jueves, 22 de octubre de 2009

¿Porqué pararse en los semáforos?

Asumo el riesgo de ser criticada. Y también la responsabilidad de no ser siempre coherente. Pero, por principio, creo que los ciclistas, cuando circulamos por la calzada (sea por carril bici o por un carril normal) debemos pararnos en los semáforos en rojo. Razones, unas cuantas:

1. SEGURIDAD. Por mucho que nos parezca que "no viene nadie", es fácil que venga un coche rápido, o saliendo de un parking, un peatón o una moto que no hemos visto.

2. EDUCACIÓN. Por no dar mal ejemplo. Si los cicilistas nos saltamos el semáforo, ¿porqué no habría de hacerlo una moto? ¿o un autobús? ¿o cualquier niño?

3. RESPONSABILIDAD. En caso de accidente, no solo ponemos en peligro nuestra vida, sino también la de las otras personas implicadas.

4. INCERTIDUMBRE. No podemos, aunque nos lo parezca, controlar todas las circunstancias. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si nos cayéramos, quedando a merced del tráfico que, legítimamente, circula por la intersección?

5. SOLIDARIDAD. Con el resto de ciclistas. Porque ya se sabe que "unos llevan la fama y otros cardan la lana". Y yo ya estoy harta de que se me acuse de saltarme los semáforos (incluso por agentes de la Guardia Urbana) sin motivo ni razón, simplemente por utilizar una bicicleta.

BONUS: este video visto en The Brothers Brick.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Criticada no, simplemente opino.

Estoy de acuerdo en lo que dices, soy consciente de que no debe hacerse y de sus peligros y consecuencias, pero me es muy dificil parar en los semaforos.
Me "explico", si hay gente que quiere cruzar: paro y dejo pasar con una sonrisa, si se trata de un cruze con una calle muy transitada: paro y espero, si hay urbanos o mossus(bcn): paro, que la economia no esta para bromas.
Pero si se trata como normalmente de un cruce con una calle de sentido único, no hay nadie que quiera cruzar por el paso de cebra, y al acercarme al cruce veo perfectamente que no viene nadie: entonces paso, lo siento si molesta a alguien pero si paso es porque estoy seguro que no pongo a nadie en peligro ya que yendo y viniendo cada día en bici por la misma ruta me conozco ya como van todos los semáforos por los que paso. Además si parara en cada cruce como hacen los coches y motos, del humo que tragaria acabaria con un cancer de pulmon en 4 dias y no me atrae la idea... y fiate tu de las mascarillas esas de ciclista...

El mayor problema que veo es que los ciclistas que cruzamos en rojo confiamos que los otros (coches, peatones, otros ciclistas) no harán imprudencias y seguirán las normas, y cuando éstos también se arriesgan entonces es cuando me encuentro en una situación no prevista, pero no es habitual y hasta el momento no he tenido ningún problema (llevo años en bici). Mas peligro tiene cruzar andando un semáforo en rojo y.. quien no lo hace cuando no viene nadie¿

Y es que alguna ventaja ha de tener el ir en bici por ciudad, porque problemas ya tiene muchos: contaminación, gritos de peatones, pitos de coches, coches parados en medio del carril bici, gente andando por el carril bici (y no les digas nada...), peatones cruzando en rojo cuando ven que no viene ningún coche pero no ven que viene una bici, en fin no acabaría...

Buf, vaya rollazo que os he pegao.
Weno, eso es lo que pienso.

Salut!
Un ciclista urbano

alvaro dijo...

yo solo añadiria un motivo más: por la multa que te puede caer.
además bastante mal caemos a los coches como para encima darles motivos. y si los que van por la calzada se tienen que parar, porque no yo? es lo que comentais si yo me lo salto porque una moto no se lo puede saltar...y asi hasta llegar a los autobuses. muy bueno el blog ánimo y que dure mucho!

Quique dijo...

Como autor de blog me encanta que se vaya creando debate. Y en la primera entrada. ¡Esto promete! ¡Gracias!

Y para seguir el tema: Creo, como Mane escribe, que hay que pararse en los semaforos. No repetiré a qui los argumentos ya vistos. No obstante creo que hay algunas excepciones, en concreto dos casos:
1.- Semaforos inútiles/contraproducentes. Hay pocos pero los hay. Un caso son algunos de los del carril bici de Paral·lel, que en muchas ocasiones es más seguro atravesar en rojo que en verde ya que no todos los coches que giran miran si vienen ciclistas.
2.- Calles pequeñas, con cruzes pequeños y cuestas muy pronunciadas. Hay veces que el ritmo cardiaco manda más que las normas.

Mane dijo...

Estoy de acuerdo en que en ciertas ocasiones saltarse un semáforo puede no representar un peligro en absoluto (e incluso, como apunta Quique, ser más seguro). Pero muchas veces no es así. La mayoría de veces quien se salta un semáforo es para pararse en mitad del cruce, por delante de los coches, justo al borde de la "corriente" de coches que cruzan perpendicularmente. En esas ocasiones, pienso:
1) ¿cuánto tiempo ganas "saltándote" este semáforo... por pararte 10 m más adelante no llegarás antes a donde tengas que llegar.
2) los coches que vienen perpendicularmente te ven avanzar hacia ellos, tú sabes que vas a pararte justo a tiempo... pero ellos no pueden saber si tu les has visto o no, y se verán obligados a frenar...

Por último una cosa más: deliberadamente NO he incluido el motivo "económico", es decir, la multa, entre las razones... Entiendo que eso es una razón para mucha gente, pero para mí eso no es el motivo, la ley es la que es, y estoy de acuerdo con ella en unos puntos pero no en otros, y, aunque hay que tenerla en cuenta, no creo que haya de pasar por encima del sentido común para decidir como circular con seguridad por la ciudad.

Chete dijo...

Estoy de acuerdo con seguir las normas casi siempre. Y la bici, aún así, tiene una gran ventaja, que es la versatilidad de circular como ciclista por nuestro carril, poder ir por la acera como peatón y en un momento dado "convertirnos" en vehículo y bajar a la calzada.
Podemos circular por cualquier sitio, el momento más peligroso es cuando hacemos la transición. Somos muy vulnerables, y lo único que nos protege es ser previsibles, circular por donde se espera que circulemos y como se espera que circulemos.
Solo una anécdota. Llevo tres años como ciclista urbano. Y de acuerdo, no he utilizado las mejores bicis del mercado. Pero en esos tres años ya he tenido un fallo técnico de la bici que me ha dejado tirado en mitad de un cruce (una de ellas, literalmente tirado en el suelo).
Afortunadamente, cruzaba en verde.