martes, 27 de octubre de 2009

Baròmetre anual de la bicicleta

Llego, a través de la web de la bici del Ayuntamiento de Barcelona, al "Baròmetre anual de la Bicicleta", basado en encuestas hechas a nivel español y catalán. No voy a comentar los resultados de la encuesta punto por punto, pero sí quería comentar unas cuantas cosas que me han llamado la atención o que creo importantes para valorar sus resultados:

1- La encuesta, por el tipo de encuestados, puede ser un buen reflejo del uso GLOBAL de la bicilceta, pero probablemente no retrata fielmente del uso de la bici en BARCELONA (solo el 16% de los encuestados viven en ciudades de más de medio millón de habitantes)... y esto se ve en muchos aspectos, como por ejemplo en que la mayoría de gente guarda la bici en el garaje.

2- Hay una clara dicotomía entre dos tipos de usuarios de la bicicleta: el uso DEPORTIVO/POR SALUD y el uso como TRANSPORTE. Se ve, por ejemplo, en los motivos para utilizar la bicicleta, pero también en los motivos para NO utilizar la bicicleta. Aquellos que aluden a la "falta de tiempo" o a que "prefieren otro deporte" obvian el uso de la bici como medio de transporte.

3- De los que dicen que usan la bici a DIARIO, el 69% son HOMBRES... no acabo de ver explicación (la mayoría de los que usan la bici como DEPORTE son hombres... pero en este caso, no la usarían a DIARIO).

4- Un 72,9 % de los que usan la bici dicen pararse en los semáforos en rojo. Lo siento pero... JA, JA, JA. No me lo creo... diría que en Barcelona son muchos menos.

5- Un motivo frecuente de no seguir las normas de tráfico es que "las normas no están adaptadas a las bicis"... de acuerdo con lo segundo, pero no siempre está justificado saltarse la norma.

6- Cuando se pregunta ¿a qué relacionas la bicicleta? prevalecen las respuestas asociadas al tiempo libre, la salud, el disfrute... y en cambio menos gente alude a temas de movilidad y medio ambiente.

7- El 61,4% de los españoles piensa que los ciclistas son respetuosos con los peatones... pero solo cree esto el 49,0% de los catalanes. ¿Somos peores ciclistas los catalanes?

Son solo unas cuantas reflexiones genéricas. Si queréis, tenéis el informe completo para consultar. Solo una duda me queda... ¿hay entre los lectores algún estadístico que me diga si una muestra de 1410 españoles (400 catalanes) es suficientemente representativa?

2 comentarios:

Cris Ruano dijo...

Yo no soy estadista, pero tengo entendido que será más o menos representativa según la manera de escoger la muestra. En cualquier caso me parece que la española se debe quedar corta...
Muy interesantes los puntos que resaltas. Sobre el último, puede que más que una diferencia entre españoles y catalanes se deba a que aquí hay más ciclistas por habitante?

Mane dijo...

Buena puntualización, Cris... el aumento de la "población ciclista", obviamente, puede crear más tensiones. Podría ser una explicación... pero en cualquier caso, denota que hay una falta de buena convivencia bicis-resto de usuarios.