sábado, 31 de octubre de 2009

¿Quién dijo competicón?

Hace un par de días un motorista me dijo:
- ¿Porqué no vas por la acera? No podéis competir con las motos.
Me sentí enfadado y le respondí, intentado ser educado, que no competimos con nadie y que la calzada es nuestro lugar y la acera es para los peatones. No quise ir más allá ya que con su comentario me sedujo muy poca empatía y sentido común.
Después pensando más, me di cuenta que no era correcto sentirse enfadado, sino decepcionado, o mejor dicho triste. Su actuación fue correcta conmigo, lo que pasa es que no entendía lo que implica una bicicleta. El sentimiento cambió.
¿Qué quería decir exactamente con lo de "competir"? ¿Que la calzada se rige por la ley del más fuerte? ¿No es a caso un avance de la sociedad la defensa del débil? Muestra de ello son los pasos de peatones, los carriles bus y bici y otros muchos ejemplos que algunos conductores dinamitan aprovechándose de su "fortaleza".
La circulación pacífica empieza por el respeto y la empatía. Hay personas a las que todavía les falta mucho camino por hacer.
Me gustaría resaltar ahora que esta persona no respetó la bicicleta, pero sí que me respetó como persona ya que me hablo correctamente y no como un energúmeno, como ocurre en otras ocasiones, lo que le agradezco y quizá sea un primer signo de mejora.

1 comentario:

alvaro dijo...

siempre que salgo en bici con el club hay alugn conductor de moto o coche que nos insulta y muchas veces compañeros mios le contestan de mala manera,y yo creo que eso hay que evitarlo.no ponerse a su nivel, si no explicarle que no tiene razon y porque (si es el caso).tenemos que evitar caer peor todavia de lo que caemos a muchos conductores.por otra parte tambien me acuerdo de un peaton paseando su perro por el carril bici yyo educadamente le dije que eso era carril bici y me contesto de muy mala manera que el estaba 1º.ante personas que no razonan pocas cosas se pueden hacer