viernes, 13 de noviembre de 2009

Escoger candados

Primero de todo, quiero destacar que todos los candados se pueden romper, lo que diferencia a un candado de otro es el tiempo que se tarda en romperlo y las características de la herramienta necesaria. Así pues, el abanico de posibilidades va desde candados que se abren con un boli en 5 segundos hasta candados que sólo se pueden romper con una sierra radial y unos cuantos minutos de trabajo. Por tanto, el valor no es ha "irrompibilidad" del candado sino la dificultad del robo; cuanto más tiempo se tenga que empelar y más sofisticada o aparatosa sea la herramienta necesaria menos probable es que roben la bici.
Las características principales a tener en cuenta para un candado son: la tipología (forma, dimensiones); el material y sección resistente; y el tipo de cerradura.

Tipología de candados
Existe gran variedad de modelos de candado pero por lo general se resumen en 4 grupos: U rígida, cadena, cable (incluyendo las "piton"), sistemas fijos al cuadro.
- Tipo U rígida: Las cadenas tipo U son conocidas popularmente como las más seguras de todas. No obstante su seguridad real depende directamente de la calidad y el tipo de cerradura. El principal inconveniente de estos candados es su poca versatilidad: el hecho de ser rígidos impide abrazar objetos de gran tamaño y en algunas ocasiones (pocas) puede llegar a ser difícil encontrar donde atar la bicicleta. Los candados tipo U de buena calidad cuestan de 40 a 60€ y ofrecen una seguridad excelente.
- Tipo cadena: Las cadenas son una solución muy recurrida, son muy versátiles e incluso pueden cortarse a medida. La seguridad de una cadena depende de tres aspectos: Sección, material y candado. Una cadena con sección menor a 5mm se corta con cizalla de 20 cm de longitud (ocultable en una manga) en cuestión de segundos. El candado utilizado debe ser siempre de una sección similar a la de la cadena (es absurdo tener una cadena muy resistente con una baratija de candado y no merece la pena comprar un candado mucho más resistente que la cadena). Una cadena de calidad, con candado, tiene un precio equivalente a una U rígida y es más versátil, pero su peso es mucho mayor.
- Tipo cable: son tramos de cable trenzado de acero cuya longitud y diámetro puede variar mucho y hay infinidad de modelos. Son candados muy versátiles (como las cadenas) que pesan poco y salen a muy buen precio (5-20€) pero su resistencia suele ser muy baja (incluso para diámetros grandes) y las cerraduras de mala calidad, casi todos los modelos del mercado se pueden cortar con una cizalla de unos 35 cm de largo. Cabe destacar dos cuestiones: los recubrimientos de plástico transparente y las "piton".
Los recubrimientos de plástico transparente hacen un efecto lupa sobre el cable interior que aparenta tener un diámetro mayor del real. Y esto los ladrones lo saben.
Las "piton" también conocidas como "cadena de moto", son las que tiene peor relación calidad-precio. Están formadas por un cable de acero trenzado interior (como los que acabo de explicar) y un seguido de tubos y rótulas exteriores recubiertos por una capa de plástico. Al apretar uno de estos candados con una cizalla las rotulas y los tubos se chafan sin ningún problema (algunos se pueden chafar pisándolos con un pie) y la herramienta enseguida alcanza el cable interior. Esto ocurre incluso con pitones de 80€.
- Sistemas fijos al cuadro: Son pequeñas cadenas que fijan la rueda de atrás al cuadro, hay de diversas calidades pero casi todos los modelos cumplen de sobras su utilidad: bloquear la rueda de atrás en paradas rápidas (como comprar el pan) sin tener que atar la bici para que ningún oportunista se vaya pedaleando.

Existen otros tipos de candado y ciertos inventos curiosos, pero los aquí descritos son los más habituales

Material y sección resistente
La resistencia del candado depende directamente del material utilizado y la sección. Los candados de mala calidad acostumbran a estar hechos de hierro, que es muy barato pero se rompe muy fácilmente, incluso con secciones gruesas. A medida que aumenta la calidad enseguida se da el salto al acero (hierro aleado con carbono) en diferentes calidades pero todas ellas resisten de manera bastante similar. Para los candados más buenos se suelen hacer tratamientos térmicos al acero que aumentan su dureza.
Hay una manera muy sencilla de conocer el material de un candado en casa. Se coge una sierra de metales (la hoja suele ser azul) y se hacen unas pocas pasadas sobre el candado; si este se marca y se le hace un surco rápido es de hierro si la sierra patina sobre la superficie es de acero.
Cuanto mayor sea la sección mayor será la resistencia pero también se incrementa el peso.

Tipos de cerradura
Hay gran cantidad de cerraduras. Por lo general, los candados buenos suelen tener cerraduras buenas y no es algo de lo que haya que preocuparse especialmente. No obstante es bueno saber que las llaves tipo tubo (típica de las pitones) son las más fáciles de manipular, algunas se pueden abrir con el tapón de un boli pilot sin singún tipo de problema. Yo, hace tiempo usaba una "piton" para atar la bici, un día me encontré la llave forzada; por suerte no lograron robar la bici, pero me giraron la cerradura un cuarto de vuelta.
Las cerraduras con llavines como las puertas son mejores. No obstante muchas se pueden forzar con un taladro, pero no es habitual ver ladrones de bicis con taladros.
Los candados de mayor calidad llevan llaves normales fuertes o modelos de llaves que no pueden desmontarse con taladros (suele estar indicado en el paquete).

¿Qué candado debo utilizar?
Ahora que ya he mostrado un poco por encima todo lo que hay en candados explicaré cuál es mi consejo para proteger la bici.
Hay dos tipos de robo: de piezas y de bicicletas.
Para que la bici no sea robada en su totalidad es aconsejable atar el cuadro a un punto fijo fiable (¡Ojo! se han llegado a cortar árboles y desmontar señales de tráfico para robar bicis...). El candado escogido para esto debe ser, en mi opinión, tipo U con un nivel de seguridad alto. Hay muchas marcas que hacen clasificaciones de 1 a 5 o de 1 a 10. Hay que coger un valor alto y que en el paquete muestre explícitamente que no se puede cortar ni con cizalla ni con sierra. Suelen costar alrededor de 50€. Yo tengo una Luma Tigre, un modelo muy extendido, con la que aseguro el cuadro y la rueda de atrás a la vez. Una cadena de calidad equivalente hace exactamente el mismo servicio por un precio similar; es más versátil pero pesa más.
Para que no roben piezas de la bici no son necesarios candados tan buenos y tan caros. Yo recomiendo apostar por cables e invertir entre 5 y 15€. Con estos se pueden fijar las ruedas y los sillines al cuadro. Normalmente nadie se esfuerza en cortar cadenas para llevarse una pieza. Aunque la rueda no tenga un sistema de "abrefacil" y sea necesaria una llave inglesa para extraerla, es recomendable atarla. Yo uso un cable de esos espiral que une permanentemente el cuadro con el asiento y el portabultos, de tal manera que no he de preocuparme de atarlo cada vez. De hecho nunca llevo la llave encima. También llevo un cable más largo para atar la rueda de adelante cada vez que paro.

Más infromación:
Pedalibre - Pruebas antirrobo para bicicletas
Vídeo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la información que dais, es aconsejable que la gente que tiene o querrá tener bicis lo lea y sepa las ventajas y deventajas que ofrece cada tipo de cerraduras, candados,...
Me gusta mucho el blog, voy a extenderlo entre mis contactos q van sobre 2 ruedas
Zaira

Quique dijo...

Gracias por participar Zaira y por expander el blog!

Cris Ruano dijo...

M'ha agradat molt l'entrada. Algunes coses ja les havia sentit, però em sembla que has fet un resum molt bo de com està tot el panorama!
Això sí, el nivell de seguretat que necessiten les bicis a Barcelona és diferent que a molts altres llocs. A Sabadell sovint veig bicis lligades amb un únic candau i no gaire bo i al centre de Ginebra la gent ni les lligava!

Chete dijo...

Si, pero Suiza es Suiza y Barcelona es Barcelona...
Una recomendación por parte de un honesto ciclista con los riñones destrozados: si utilizáis una cadena decente, poned también un portabultos detrás del sillín para llevarla. Es más práctico que la mochila, creedme.
Y un detalle más, respecto a la calidad de las "U": ¿habéis visto esas que son negras y rojas, que venden en el Carrefour (y que si subes por Sicilia desde Gran Vía te encuentras una colgando de un semáforo)? Si las usáis, que sea como disuasorio, para asegurar la rueda... pero no como principal. En una escala de 1 a 6, donde 6 es lo más seguro, pueden andar sobre el 2.
Gracias por el artículo, es muy interesante.

Nacho