lunes, 7 de diciembre de 2009

10 cosas que hacen más habitable una ciudad

Si en el 2050 el 75% de la población vivirá en las ciudades... tendremos que aprender a vivir mejor en ellas, y hacerlas más habitables. Esto va mucho más allá del carril bici y el uso de la bici, pero forma parte de la idea de ciudad que buscamos desde BiCieNe. Estas son, brevemente, las propuestas (a partir de lo encontrado en Ison21) y mi valoración (estrictamente subjetiva) sobre Barcelona:

1- Abundantes parques
Sí, en Barcelona hay parques, unos cuantos, pero muchos muy pequeños. Por suerte la cercanía de Collserola solventa en parte esta carencia. La abundancia de árboles en las calles es un buen punto, aunque haría falta cuidar un poco más los espacios verdes / parterres de las calles.



2- Transporte público eficiente
Aquí, mucho por mejorar. Dentro de la ciudad, muchos autobuses aún son demasiado lentos o poco frecuentes. El metro bien, y mejorará con la apertura de las líneas en construcción... pero aún quedan zonas poco comunicadas. La unión de los dos tramos de tranvía existentes (Llobregat y Besós), ya sea por la Diagonal o por otro lugar, será un gran cambio positivo.



3- Espacios públicos de calidad
Sobre todo, falta limpieza... la ciudad está sucia y deteriorada, hay que reconocerlo. Las autoridades tienen un papel en esto, es triste ver aceras "parcheadas", cubos de basura rebosantes, etc. Pero también hace falta una conciencia ciudadana que aún falta... y desgraciadamente, aunque nos escudemos en ello, no son solo los "guiris" los que ensucian la ciudad.



4- Carril bici
Mejorando... pero aún falta. Los nuevos carriles bici están mejor planeados que los antiguos, pero hay que mejorar las infraestructuras y la planificación. Es triste que en los carriles bici de las calles Girona o Urgell, por ejemplo, hayan desaparecido la mitad de los topes separadores entre carriles apenas unos meses después de su puesta en marcha.



5- Edificios verdes
Alguno debe haber... confieso mi ignorancia a este respecto.

6- Exhaustivos programas de reciclaje y compostaje
Por fin tenemos contenedores de recogida de materia orgánica en toda la ciudad... ¡ya era hora! Ahora falta que los utilicemos...



7- Espacios vacíos y de medio uso
Es decir... darle un uso REAL a esa extensión de asfalto inútil que es el Fòrum. O mejor, una vez llegados a estas alturas... evitar que volvamos a hacer algo así.

8- Dirigentes comprometidos
De acuerdo. Es necesario. Pero difícilmente los dirigentes estarán comprometidos si la mayoría de los ciudadanos no lo estamos.

9- Políticas energéticas inteligentes
De nuevo... mucho por hacer. Sin ir más lejos, iluminación eficiente de las calles, aprovechamiento de la energía solar, reducción del tráfico a motor, etc.

10- Trabajo y diversión
Estamos en una ciudad Mediterránea. Y eso se nota. Las celebraciones en la calle, las fiestas, mercadillos, terracitas y paseos son frecuentes. En general, nos gusta la calle, basta salir afuera para comprobarlo... La modificación de los espacios públicos para potenciar estas actividades es un punto clave. Yo he sido testigo, por ejemplo, de como un rincón inútil en el Fort Pienc se ha convertido, gracias a una biblioteca, un mercado, un centro cívico y una plaza, en un espacio de convivencia, de niños jugando, de gente paseando, de cervecitas en la terraza... un rincón, en definitiva, de vida de barrio. Apostemos por ello.




Vía Ingeniería y sostenibilidad para el s. 21

1 comentario:

solracm dijo...

Lo más habitable lo hacen las personas, su comportamiento hacia los demás, su comprensión, su educación y su tolerancia... En definitiva todos los que en ella vivimos...Saludos desde Sevilla.

PD.-Muchas gracias por tus elogios hacia mi blog y por haberlo incluido en el tuyo, si somos más, más nos escucharán y menos "raros" seremos...