martes, 29 de diciembre de 2009

Bicicletas para hijos y padres

Hace unos días hablábamos de la legalización de los remolques para niños... pero hay que recordar, también, que lo que sí es legal desde hace tiempo es utilizar sillitas para llevarlos sobre la bicicleta (siempre y cuando estén homologadas, por supuesto). No es raro ver, al menos en Barcelona, a padres, e incluso abuelos, llevando a niños en sus bicicletas. Incluso de dos en dos.

Vi hace unos días, en Cenas a Pedal una completa bicicleta para padres y madres:

Bicicleta de mãe, completa
Sin duda completa, aunque el precio no está mal tampoco. Particularmente creo que alguna cosa podría ser prescindible... pero otras  me parecen realmente muy útiles para una bici de semejante tamaño y peso, como por ejemplo el CABALLETE DOBLE, para equilibrar la bici al pararla, o el mecanismo de BLOQUEO DE LA RUEDA DELANTERA.


Existen también otras alternativas interesantes para niños un poco mayores, que no son ni un remolque ni una sillita:

(vista en ConHijos)

(vista en Soitu-hartos del coche)

(vista en BikeTech)


Como veis, se pueden adaptar las bicicletas para llevar a niños de cualquier edad. Obviamente, llevar a niños obliga a extremar la prudencia del ciclista. La bici es más grande, más pesada, normalmente más inestable y tenemos menos capacidad de reacción. También hay que elegir cuidadosamente los recorridos, para minimizar las dificultades (subir un bordillo con semejante bicicleta puede ser complicado) y también el peligro (yo no iría con niños y una bici así por una calzada sin carril bici, tal y como están las cosas en Barcelona, quizá en Amsteram sí, pero aquí aún queda aprender mucho de respeto a los ciclistas).
Esta puede ser una manera de acostumbrar a los niños al uso urbano de la bicicleta, y de que los usuarios de bicis no renuncien a ellas al tener hijos. Pocos años después, ya podrán ellos mismos pedalear su bicicleta  y acompañar a sus padres... aunque para eso es conveniente esperar a que lleguen a esa edad en que la bici ya no va haciendo eses.

No hay comentarios: