sábado, 2 de enero de 2010

Bicis, fiesta y alcohol...

¿Bicis y fin de año? Pues sí, dos blogs se han entretenido en hablar sobre el tema. El primer post lo vi en Plegaleando, y habla sobre un solitario ciclista nocturno. En Barcelona, sin embargo, parece ser que hubo más actividad... al menos a juzgar por el número de bicicletas abandonadas que se pudieron encontrar esa noche.
Me gustaría saber el estado alcohólico de el usuario que abandonó la bicicleta de la imagen. Y de paso, hablar sobre el uso de las bicicletas bajo los efectos del alcohol. Cada vez más gente, al menos en Barcelona, utiliza las bicicletas cuando sale de fiesta. Especialmente las bicis del bicing, pero también las propias. Incluso en alguna ocasión he oído decir algo alucinante: "voy en bici porque así  no me multarán aunque haya bebido"... no creo que sea una actitud dominante, pero ahí está.
Hay que recordar, pues, que circular en bici bajo los efectos del alcohol puede ser tan o más peligroso que hacerlo en coche... Estaría bien que no fuera necesario llegar a este punto, pero ¿qué lema utilizaríais para prevenir que la gente vaya en bici bebida? ¿Alguna propuesta? Va... si queréis lo consideramos un concurso... dejad los lemas en los comentarios y, si recibo suficientes, de aquí unos días elegiremos un ganador...

8 comentarios:

Jordi dijo...

"When drinking...no bicing" y si no que se lo digan al ciclista de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=LsATXPR6JRU

solracm dijo...

Hay gente que no lo sabe, pero en el caso que te hagan la prueba de alcoholemia, si posees carnet de conducir, aparte de la multa correspondiente, te pueden quitar puntos e inclusive la retirada del permiso de circulación, CUIDADIN CON LAS COPAS...Saludos

Mane dijo...

Sí... y me parece bien, en parte. El problema es que ante un mismo delito (ir en bici borracho) te puedan aplicar una sanción diferente en función de si tienes o no carnet... en mi opinión hay dos maneras de solucionarlo: o exigir carnet para la bici (¡uf!¡ese es otro tema polémico!) o establecer un tipo de sanción que sea igual para todos.

alvaro dijo...

en realidad no se quitan puntos de carnet de conducir,eso ya ha pasado y la persona recurrio y obviamente fallaron a su favor,cuando te penalizan por una accion en un vehiculo que no necesita carnet no descuenta puntos

Mane dijo...

Eso parece más lógico...

Quique dijo...

"Escoge tu pedal: el de la bici o el del alcohol"

Me ha motivado el concurso...

Chete dijo...

Yo creo que lo lógico sería que tuvieras que tener un carnet de conducir (mínimo la licencia que le piden a los ciclomotores, que te la puedes sacar con 16 años) para utilizar la bici por la vía pública. O por lo menos acotar zonas para el uso lúdico de la bici (ir de paseo, ir a montar en bici al parque cuando tienes 10 años...) y cuando ya hablemos de la bici medio de transporte, en convivencia con peatones y automóviles, exigir una capacitación. Y también, de esta forma, poder aplicar sanciones de reducción de puntos o retirada de carnet, como a cualquier otro vehículo, cuando alguien conduce bebido o haciendo el burro.
Quizá algún lector ciclista piense que estoy tirando piedras contra nuestro propio tejado (yo también lo soy), pero es precisamente lo contrario: no creo que podamos pedir que se nos reconozca como vehículos en igualdad de condiciones con los motorizados si no tenemos responsabilidades semejantes.
Buf, vaya parrafada y qué seria me ha quedado... a ver si con el lema lo suavizo un poco:

"No hay diferencia. Si bebes no conduzcas."

Y (aunque ya sé que esto queda fuera de concurso) en la campaña pondría fotos de ciclistas y motoristas en situaciones idénticas (con la misma postura, en el mismo sitio...).

Nacho

Anónimo dijo...

Con lo que mola ir ciego con la bici...
Pues creo que el lema sería: HASTA QUE BEBER MAS NO PUEDA, SEGUIRE CON LA RUEDA!!!