domingo, 24 de enero de 2010

Pensando bajo la lluvia

Hace más de un año el ayuntamiento decidió mejorar la señalización de los carriles bici pintando algunos tramos de color rojo. La pintura escogida es especial para que no deslice pero una vez mojada patina como todas. Pero no son las patinadas el tema de esta entrada sino la capacidad de drenar el agua que tiene el suelo.
Estas dos últimas semanas he estado haciendo un montón de kilómetros porque tenia que cruzar cada día la ciudad entera.. Como al final ya me aburría pedalear 50 minutos seguidos dos veces al día, me dio por fijarme en cómo se mojaba y secaba el suelo y en cómo salpicaba con la lluvia. Porque han sido dos semanas mojadillas, no lo negareis.
He podido comprobar que pasa con los diferentes asfaltos de la ciudad. Hay una gran variedad según su capacidad de absorción de agua, los hay que por mucho que llueva casi ni salpican y los que con una sola gota son un gran charco.
He visto que en muchas calles de l’Enxample en los cruces el asfalto es distinto y drena peor que en el resto de la calle, parece casi contradictorio porque también es un asfalto que patina más. Por otra parte la pintura roja de los carriles bici tapona completamente los poros del asfalto y hace que drene fatal. Cuando llueve intento esquivarlas o atravesarlas muy despacio para salpicarme menos la espalda. curiosamente cuando el agua se seca son estos asfaltos que drenan menos los que pierden antes la humedad, pero mientras tengan una sola gota de agua salpican mucho y patinan más.
Siempre puedo comprar un par de guardabarros. Bastante más cómodo, pero es más divertido tratar de controlar cada pedalada mirando el asfalto y mis ruedas para evitar salpicarme.

2 comentarios:

alvaro dijo...

quizas el asfalto en los cruces no es que sea diferente es que esta mas desgastado puesto que pasan el "doble" de coches, dicho esto si que es verdad que las pinturas son muy peligrosas en dias de lluvia,mas de un susto me he pegado en carretera

Cris Ruano dijo...

Ara entenc perquè t'anaves fixant en l'asfalt... jo no portava aquest bagatge a sobre! jeje