martes, 5 de enero de 2010

¿Por la vía o por la calzada?

Aquí tenéis un vídeo interesante. La comparativa del mismo recorrido en bicicleta por la calzada o por el carril bici, con las diferencias de tiempo y de peligrosidad. En la página donde se publicó originalmente, en portugués, hay más detalles del recorrido y un mapa.



Es interesante ver cómo ir en bici por la calzada no solo suele ser más rápido, sino que en según que casos puede ser incluso más seguro. Me gusta el detalle, por ejemplo, de que la ciclista lleva retrovisores. Aunque yo no los llevo en mi bici, creo que pueden ser muy útiles para circular por la calzada. En cambio, me parece mal que en ningún momento indique las maniobras que va a realizar.

El carril bici es útil y necesario, aunque no en todas las calles. Se debería apostar por la integración de la bicicleta en la calzada, ya sea mediante carriles bici, en calles con mucho tráfico, o por su incorporación al flujo de automóviles, en las calles de menos tránsito y/o de un solo sentido. El carril bici en la acera, por contra, debería evitarse. Puede ser útil si se considera la bici como un entretenimiento, para salir de PASEO los domingos, pero no si se considera la bici como un medio DE TRANSPORTE urbano.

Por último, para los de Barcelona: ¿el lugar no os recuerda al carril bici de la rotonda de Glories?

Vía Ciudad Ciclista

6 comentarios:

psicodelico terapeuta dijo...

Hola, personalemnte creo que es necesario que los carriles bici estén integrados a la calzada para que la bici se convierta en medio de transporte masivo.

Ciertamente tampoco es necesario que toda calle de una ciudad tenga un carril bici, pero en grandes avenidas o vías importantes, un carril bici integrado es una solución que permite eliminar pérdidas de tiempo a lo ciclistas.

Interesante este video, y alo mejor valdría la pena hacer algo similar para el carril bici por ejemplo de la diagonal, o de la meridiana.

Felicidades por el blog!.

Efraín

Mane dijo...

Pues nada... cualquier día cogemos una cámara y nos ponemos al trabajo... ¿alguien se apunta al plan?
Por lo demás... de acuerdo con lo que dices.

solracm dijo...

Yo también soy de la misma opinión de que no en todas las calles deben de hacer carriles-bici, pero en avdas. de un sólo sentido, y con una construcción acertada, creo que son más que convenientes, en Sevilla, los últimos que están haciendo (no terminados, por cierto) están teniendo muy buena pinta, son de una anchura bastante aceptable, y su diseño es adecuado... Saludos

anabananasplit dijo...

Hola,

[Usando o Google para traduzir:]

Si usted nota en los comentarios, me referí a la cuestión de la señalización de las maniobras planteadas por un lector:

"En cuanto a su nota, sí, marcó las dos lámparas o después de la rotonda girar a la izquierda al final. Pero no fue por accidente o negligencia, es porque no hizo ninguna señal de sentido. :-)

Los signos de servir a un propósito: para comunicarse. Y ellos tienen un coste, reducir el control de la bicicleta (cuando tiene el brazo en el aire no tiene una mano en el manillar o los dedos de los frenos, no es lo mismo que hacer la parte destellante en el coche). Si no hay nadie para comunicar mis intenciones (que me pareció cuando miré hacia atrás en el camino cuando fui, en cambio, esencial) y no hay riesgo razonable de dicha comunicación es con alguien y no puede ser ver, la sombra de señalización. Y ni siquiera un crimen. Nuestra CE no prevé los signos de las maniobras de los ciclistas, así también la ley considera que estas señales de una cortesía y no una obligación. :-) Este es el tipo de cosas básicas, pero que no se te ocurra y lo que aprendemos cuando tenemos la formación. ;-) "

Recuerdos,

Mane dijo...

Gracias por el comentario... tienes razón y tendría que haber mirado los comentarios a tu post con más calma. De todas maneras, un par de cosas:

1) sí que hay alguien detrás de tí, como mínimo la persona que lleva la cámara ;-). Es broma... pero tiene algo de serio. Cuando yo voy en bici con alguna otra persona que me sigue, procuro señalar aún más mis acciones, para que me pueda seguir con facilidad.

2) No se trata de señalar por "cortesía" ni por que la ley lo obliga (que no lo hace). Señalar las maniobras se trata de una cuestión de seguridad. Frente a los coches, las bicis somos altamente impredecibles, y cualquier cosa que hagamos para que puedan conocer nuestras intenciones será mejor para nosotros.

Gracias!

Quique dijo...

En respuesta a Anabananasplit:
Gracias por comentar incluso teniendo que traducir con Google (Obrigado, si no me equivico).
Interesante el comentario sobre si marcar o no con la mano las maniobras. Yo por mi parte siempre marco con la mano aunque no haya visto a ningún conductor, nunca puedo estar seguro de haber visto bien. Aquí cada uno ha de ver si se fía más de su vista o de su destreza al manillar. Supongo que el retrovisor ayuda bastante a fiarse más de la vista que de ir a una mano.
Un abrazo internacional!