lunes, 8 de febrero de 2010

Carnaval de matemáticas

Este post forma parte de la iniciativa Carnaval de Matemáticas, en que numerosos blogs publicarán posts sobre este tema durante la semana del 8 al 12 de febrero. Nos enteramos a partir de Tito Eliatron y nos animamos a participar con un problema matematico-ciclista:


1) Colecciono fotos de servicios públicos de bicecletas de distintas ciudades del mundo, de los que intento averiguar sus datos más importantes. Recientemente he recibido una foto de una bicicleta con número identificativo 7456. No tengo ningún otro dato acerca del origen de la foto, ciudad, etc. La pregunta es ¿cuál es la mejor estimación que puedo hacer acerca del número total de bicicletas con que cuenta el parque de este servicio en dicha ciudad?

Una premisa a considerar es que el parque tiene un número determinado N de bicicletas, numeradas de 1 a N. Para simplificar el problema consideraremos que una ciudad (y su servicio de bicicletas público) pueden tener cualquier tamaño, de 1 a infinito con igual probabilidad. (Quien quiera elucubrar más puede pensar los tamaños y frecuencias de las ciudades de todo el mundo).

2) En otros casos similares dispongo de más fotos. Tú mismo puedes intentar calcular la mejor estimación en diversas situaciones:

-dos bicicletas numeradas 2 y 3000
-dos bicicletas numeradas 4500 y 4501
-tres bicicletas numeradas 50, 80 y 110





Gracias al colaborador especial de BICIENE que ha puesto a punto este post!!

No hay comentarios: