domingo, 28 de marzo de 2010

Ideas para una ciudad llena de bicis

El post de hoy va a ser un poco largo, pero creo que vale la pena comentarlo. “Ideas para una ciudad llena de bicis” es el título de un artículo aparecido en El País el 26 de febrero de 2010 en el que se recogen las peticiones de Pedalibre y de algunos participantes de la BiciCrítica de ese mes. Desde Ciudad Ciclista se le hacen unos cuantos comentarios. Todo el texto se refiere a MADRID, así que yo he querido comentar el artículo y la respuesta de Ciudad Ciclista desde el punto de vista de BARCELONA y su ordenanza. Para aclarar, uso un código de colores
AZUL --> artículo en el País
ROJO --> respuesta de Ciudad Ciclista
NEGRO --> mis propios comentarios
Éstas son las ideas que se proponen, junto con un comentario personal:
- Abrir los carriles-bus. Para ellos es un problema. Reclaman que se les permita el paso expreso en los carriles-bus sin aletas azules instaladas a los lados o en aquéllos con aletas y cuesta abajo. “Son carriles que van bastante limpios, poder usarlos en sitios como la Castellana sería fantástico”, valora Adrián Albert, ciclista y estudiante de 18 años que ayer acudió a la marcha ciclista vestido de escocés. La convocatoria pedía disfraces por el carnaval, pero ganaron los chalecos amarillos.
Es comprensible que haya gente que prefiera circular por el carril-bus cuando éste no tiene una separación física: permite adelantar si el autobús está parado, permite que éste te adelante a ti si vas más despacio. Aún así, sigue siendo necesaria una disciplina de carril si se quiere girar a la izquierda (no es conveniente hacerlo desde el carril-bus), y además favorece que un coche que quiere girar a la izquierda no te vea y te sacuda con el famoso “gancho de derecha”. En mi opinión, sigue siendo más seguro circular por el carril que está al lado del carril-bus.

No deberíamos circular por el carril bus, ya que no deberíamos competir con el transporte público. En Barcelona, está totalmente prohibido, hay que circular por el carril inmediatamente a la izquierda del carril bus... pero esto es peligroso si hay muchos carriles. En la mayoría de calles de Barcelona, que son de un solo sentido, lo mejor, para mí, es circular por el carril de la izquierda de todo. Está permitido por la normativa, que establece que se puede circular por el carril "mas cercano a la acera", sin especificar si es el derecho o el izquierdo

- Residencial y ciclista. Las áreas de prioridad residencial, como el barrio de las Letras, no están abiertas para los ciclistas con la normativa actual. Pedalibre reclama paso libre y con señalización clara en la ordenanza, como ya ocurre en la práctica.
Nada que objetar a esta medida.

En Barcelona está regulado. Son las llamadas zonas de "prioridad invertida". Se puede circular en bici por ellas, con límite de velocidad de 20 km/h, en los dos sentidos.

- No sólo peatonal. Las nuevas zonas peatonales anchas también están en sus objetivos. Puntos como la cuesta de Moyano o la calle de Bailén. Si son sólo para viandantes, les generan barreras importantes, aseguran. Quieren usarlas. Pero piden normas, como una regulación que les obligue a mantener al menos dos metros de distancia con los peatones o límites de velocidad de unos 10 kilómetros por hora. “Yo preferiría que el espacio del peatón se quede para el peatón, pero tal y como estamos ahora, resulta imposible no invadirlo”, explica Pilar Soler, psicóloga de 48 años y ciclista ocasional, mientras ajusta el faro con un destornillador justo antes de la salida de Bici Crítica.
“Barreras importantes” que pueden salvarse circulando por la calzada. Además, sorprende la petición de más normativa. Si la calle está llena de peatones, ¿se puede mantener la distancia de dos metros? ¿se cierra la calle a ciclistas en horas de alta ocupación por parte de los peatones? ¿se van a poner radares para limitar la velocidad? A esa velocidad, además, ¿no compensa dar el pequeño rodeo que dan los coches? La declaración de que es “imposible” no invadir el espacio del peatón no es justificada. Claro que se puede no invadir ese espacio: basta con no circular por él.

En Barcelona está permitido circular por zonas peatonales, a una velocidad máxima de 10 km/h y siempre y cuando no haya aglomeración... yo también creo que en muchas ocasiones es más fácil dar un pequeño rodeo (como los coches o las motos) y evitar invadir el espacio del peatón...

- Por el centro del carril. Normalmente, circulan por el centro del carril, lo que impide al automovilista adelantar. Piden que se eliminen todas las referencias que les obligan a circular a la derecha y que se les permita pasar al centro. “Ahora mismo es absolutamente inseguro ir por el centro del carril. Los coches son muy agresivos”, protesta Rosa Bajo, médica de 54 años, que usa la bici para trayectos cortos. Acaba de sumarse a Bici Crítica porque considera que hay mucho que reivindicar.
Estamos de acuerdo en que lo mejor es circular por el centro del carril, evita muchas situaciones incómodas. Lo que no es cierto es que sea “absolutamente inseguro”. De hecho, es lo más seguro. No sé por qué, pero yo no me suelo encontrar con esos conductores tan agresivos. Que los hay. Pero no son tantos. Ni mayoría.

Sin duda, lo más seguro es circular por el centro del carril, mucho más que por el borde. Y en cuanto a los conductores, la gran mayoría son bastante respetuosos. Siempre hay un impresentable... pero tampoco a los ciclistas nos gusta llevarnos la fama de unos pocos que no saben circular.

- Peligro: rotonda. Otro elemento de riesgo, porque hay conductores que les adelantan por la izquierda en la rotonda para luego coger la siguiente salida a la derecha. Reclaman tener voz para planificar las rotondas o que incluyan badenes que reduzcan la velocidad. “Las que tienen muchos carriles son problemáticas. Te pones a la derecha para quedarte al margen, pero si no tomas la primera salida interrumpes el paso”, explica Iñaki Díaz de Etura, de Pedalibre.
La solución es fácil: circular por el centro de la rotonda si no vas a tomar la primera salida (o por un carril que no sea el exterior). Es decir: como lo harías si fueras en coche.

De acuerdo con estos últimos comentarios... aunque no siempre es fácil en rotondas grandes (yo no me atrevo a circular por Plaza España, por ejemplo, prefiero bajar de la bici e ir por la acera).

- El ciclista por delante. Lo ven como una discriminación positiva: dejar a los vehículos de motor unos metros más atrás que ahora en los pasos de peatones, y ceder a las bicicletas ese trozo intermedio. Eso facilitaría que otros conductores les vieran mejor y les evitaría tragarse el humo de los tubos de escape. “Seguro que serviría para crear conciencia, para educar al resto de conductores y enseñarles a que nos tengan en cuenta”, considera Jesús Jiménez, diseñador gráfico de 34 años, que esta noche va disfrazado de médico.
No lo veo lógico. Si no quieres tragarte el humo del vehículo de delante siempre puedes dejar algo más de espacio. Y además, ponerse delante ¿para qué? Para que luego te tengan que volver a adelantar. Y es curioso que se pida esto cuando siempre hay quejas sobre las prisas que tienen los conductores de vehículos a motor.

Muy de acuerdo con Ciudad Ciclista. Si nos dedicamos a adelantar a los coches en cada semáforo, entorpecemos mucho más la circulación, y aumentan los "odios" a los ciclistas... más aún aquellos ciclistas, que los hay, que se dedican a subir y bajar de la acera para adelantar a coches y motos. 

- Con remolque y niños. La normativa actual de movilidad de Madrid sólo permite remolques durante el día y exclusivamente para transportar bultos. Algunos de los ciclistas que participaron en Bici Crítica los usaban ayer para arrastrar un equipo de música. Pedalibre reclama ir más allá: que se habilite el uso de remolques para llevar tanto objetos como niños.
Buena medida.

De acuerdo.

- En sentido contrario. Piden circular a contramano en calles estrechas, sobre todo en zonas residenciales en las que no se puede pasar de 30 kilómetros por hora. Eso sí, para una implantación “masiva” recomiendan al Ayuntamiento “esperar una mayor maduración de la cultura ciclista”, según la nota de Pedalibre. “De frente está muy bien, pero si el coche no te respeta es un suicidio, sería más útil alternar el paso en las calles estrechas: unas para bicis y otras para el resto de vehículos”, asegura Daniel, estudiante de 17 años que se ha colocado un biquini sobre la malla para celebrar el carnaval.
No tengo muy claro qué pensar de esta medida. A priori, sin conocer detalles de cómo se planea su implantación, parece innecesaria y peligrosa. Principalmente porque en los cruces los coches esperan que haya circulación en un sentido y no van a mirar si viene un ciclista de frente.

En Barcelona se permite circular en contradirección en calles "residenciales". No funciona mal, son calles donde los coches van muy lento porque en general hay peatones en la calzada y no es especialmente peligroso (en Gracia es muy habitual). El límite en estos lugares es de 20 km/h. Yo no extendería esta medida a la zona 30, aquí sí sería peligroso. Como antes... más vale dar un pequeño rodeo.

A las nueve y media de la noche, el pelotón se compacta y corta el paso a los coches en la Castellana. Los pitidos de protesta les acompañan en la salida.
BiciCrítica, haciendo amigos. Así se espera que los conductores tengan respeto por la bicicleta. Así se espera que los ciclistas se comporten como conductores responsables.

Yo también tengo mis dudas sobre las Masas Críticas. Entiendo el carácter festivo y reivindicativo... pero precisamente debería ser un modelo de circulación impecable, si quiere demostrar lo que defiende.

Gracias a todo el que haya llegado a este punto de la lectura... ¡¡se merece un premio!!

3 comentarios:

Chete dijo...

En general de acuerdo respecto a todo. Dos comentarios adicionales, solamente.
Respecto a por qué parte del carril circular, (supongo que Mane no lo ha puesto por resumir), la normativa de Barcelona especifica que te tienen que adelantar dejando un metro y medio de margen, también en ciudad. Eso haría innecesario circular por el centro del carril. Pero hasta que esos adelantamientos sean los habituales, es mucho más seguro circular de tal forma que si el carril de al lado no está libre no te puedan adelantar.
Respecto a la circulación en rotondas, el problema es que en España no sabemos conducir por ellas. En el código de circulación dice bien claro que se tiene que circular por el carril exterior; los interiores son solo para adelantar. Como en una autopista, vaya. Por tanto, nuestro deber es ir por fuera. Eso en cuanto a la ley. En cuanto a sentido común e instinto de autoconservación, estoy con Mane: mejor desmontar e ir por la acera...

ytrio dijo...

Hola Mane,

Muchas gracias por tus comentarios al respecto del post. Me decidí a comentar la publicación de El País porque estaba plagada de los mismos tópicos y lugares comunes que plagan el discurso de muchas asociaciones ciclistas. Da gusto ver que hay más ciclistas que prefieren una circulación integrada.

Para Chete:

El tema de circular por el centro del carril en ciudad no es tanto por los adelantamientos (en todo caso, la velocidad es mucho más reducida y da menos "canguelo") como por la posible apertura de puertas de coches aparcados, o salida de coches aparcados en batería.

Las rotondas: tienes razón en lo de las rotondas, pero dado el uso que se les da, creo que es mejor hacer igual que los coches. Te evitas muchos sustos :)

nicolas salinas dijo...

hola soy de chile especificamente de concepcion, la cosa es que estamos tratando de implantar la bicicleta como medio de transporte y como sabran el terremoto nos ayudo a darnos cuenta de que si quieres confiar en un vehiculo, pues tienes la bicicleta. . La cosa es que igual se olvida que en momentos de caos para poder movilizarce de forma segura recurrieron a la bicicleta.
ya el tiempo transcurrido las personas volvieron a los autos y con esto el estres, el desorden y la falta de respeto.
creo que la mejor forma antes de ver por donde andar es poder andar por ahi porque se que las personas respetan a sus similares, sin eso seguiremos peleando entre nosotros y descalificandonos.
al final tenemos que aprender a "ACOMPARTIR" y ese es el desafio que tenemos para poder ser una ciudad para las personas.