sábado, 24 de abril de 2010

A la vuelta de congreso - III - la ordenanza municipal

En el III Congrés de la bicicleta se habló bastante de la necesidad de crear una "ordenanza tipo" para unificar la legislación que afecta a la bicicleta en los municipios. Las divergencias en la normativa entre ciudades y pueblos obligan a los ciclistas que se desplazan de un lugar a otro a conocer las ordenanzas y cambiar su manera de circular en cada lugar al que llegan.

Por poner un ejemplo, es especialmente llamativa la falta de coherencia en los límites de velocidad entre las ordenanzas de Barcelona y Hospitalet, dos ciudades colindantes, en que basta cruzar una calle para pasar de una a otra.

Sobre la acera, sin carril bici:
- BARCELONA: 10 km / h
- HOSPITALET: 5 km / h

Sobre la acera, con carril bici:
- BARCELONA: 20 km / h
- HOSPITALET: 5 km / h

Carrers residencials / de prioritat invertida:
- BARCELONA: 20 km / h
- HOSPITALET: 20 km / h

Hay más discrepancias, por supuesto (podeis verlo en La Saboga), pero creo que esto basta para hacer evidente la necesidad de uniformizar estas ordenanzas. En el marco del congreso, Pere Navarro, director general de Tráfico, informó de que Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) preparan una ordenanza municipal tipo (EuropaPress), tal y como recogen, entre otros, Madrid en Bici y Sociedad Sostenible. También la Coordinadora en defensa de la Bici, CONBICI, está trabajando en una propuesta de ordenanza municipal.


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