lunes, 19 de abril de 2010

A la vuelta del Congrés de la Bicicleta






Los pasados jueves y viernes, he estado en 3er Congreso de la bicicleta celebrado en Lleida. Ha sido una experiencia muy interesante. El primer día del congreso se dedicó al tema de INFRAESTRUCTURAS y el segundo al de LEGISLACIÓN. Aquí está el programa, por si os interesa.

Del primer día, destacaría las intervenciones del alcalde de San Sebastián, Odon Elorza y de Mikael Colville-Andersen, de Cophenhagen. Del primero, destacaría una frase, que resume mucho: "Hay muchos alcaldes que todo esto aún no se lo creen, y es una vergüenza". Respecto al segundo, me quedo con la gran apuesta de una ciudad por la bicicleta en su ciudad ("we like to spoil our cyclists") y como ésto puede llevar, pasado un tiempo, a que los ciudadanos la hagan propia ("the bicycle point of view is essentian when you try to sell things in Denmark").

Por otro lado, me interesó mucho la ponencia de Àngel López, del Ayuntamiento de Barcelona que, tras decir que lo ideal sería no necesitar carriles bici, comentó que la red actual de carriles bici tiene 150 km, y se planea que lleguen, en los próximos años, a 250 km... pero que nunca superen los 300. La ciudad tiene 1300 km de calles, de los cuales 1000 deberían ser pacificados y transitables por la bici sin necesidad de carril bici. Yo no sé si la ciudad de Barcelona necesita 100, 200 o 1000 km de carriles bici, pero en cualquier caso, la apuesta por una mayoría de calles pacificadas sin carril bici me parece, de entrada, muy positiva.


A mí me resultó particularmente interesante el segundo día, que contó con la presencia de la Dirección General de Tráfico y la DGT. Ramón Ledesma, de la Dirección Gerenal de Tráfico (DGT) comentó que la realidad material de la bicicleta y la realidad administrativa no caminan parejas, algo que es evidente para la mayoría de los ciclistas. Pero también destacó que, aunque hay que mejorar esta "realidad administrativa", este es el momento de potenciar la bici, y que la normativa estatal no debe frenar el desarrollo de la bicicleta. Otra de las cosas que me gustaría destacar de este día es que se habló bastante de las dificultades de los ayuntamientos para la redacción de ordenanzas en relación de la bicicleta y de la necesidad de que estas ordenanzas sigan un patrón uniforme (vamos, que los usuarios de bicicletas no nos hayamos de estudiar una normativa totalmente nueva para cada municipio al que vamos).


El congreso terminó con la lectura del Manifiesto de Lleida

A parte de eso, he tenido la oportunidad de hablar con gente del BACC y de conocer a Ana, de Cenas a Pedal, a un músico de la Brabants Fietsharmonisch Orkest, una orquesta en bicicleta... En posts próximos, es posible que vayan saliendo alguno de los temas de los que oí hablar en el congreso, que realmente ha valido la pena.


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Ecos del congreso en otros blogs:
Sociedad Sostenible - Lleida acoge el III Congreso de la Bicicleta, destinado a fomentar su uso
Sociedad Sostenible - Tráfico y la FEMP preparan un modelo de ordenanza municipal tipo de la bicicleta
Moure's en bicicleta - Barcelona explica els carrils bici bidireccionals i les zones 30
Barcelona Cycle Chic - Tonight is the night
ConBici - CONBICI estará en el III Congreso de la Bicicleta 

3 comentarios:

Juan dijo...

¿Se habló de aumentar las zonas pacificadas limitadas a 30?
¿Y sobre la necesidad de acondicionar las vías interurbanas para la circulación de bicis junto con vehículos que van a velocidades muy superiores?

Mane dijo...

Se habló, se habló...

De lo primero, al menos en el caso de Barcelona, se presentó un mapa de las zonas 30 actuales, las planificadas para poner a punto de aquí poco y de el objetivo final. Si Barcelona acaba así, estará muy bien. Creo que de aquí a unos días colgarán en la web las presentaciones del congreso. Cuando lo hagan os aviso.

En cuanto a lo segundo, se habló sobre todo a nivel de "grandes infraestructuras" de carácter más bien cicloturista y menos de comunicación. De todas maneras, a nivel de Cataluña sí que se comentó alguna cosa de planes territoriales que contemplen la movilidad en bicicleta. Empezando, creo, por la provincia de Girona, donde ya hay algunas cosas desarrolladas...

Juan dijo...

Muchas gracias por la respuesta.
Encuentro mucho más comodo y conveniente las zonas pacificadas que los carriles bici. Y para el tráfico motorizado, excepto por la noche, la densidad del tránsito hace que muy pocas veces puedan superar esa velocidad de forma constante, asi que no es ningun "sacrificio" real.
Lo de que se vea el ciclismo interurbano como "turismo" o "deporte", o lo que es similar: transporte no esencial, es un inconveniente serio.
Es perfectamente factible, deendiendo de la orografía, hacer viajes de hasta 20-25 km por sentido de forma habitual. El problema suele ser que hay que comartir vías que no están preparadas para ello.