lunes, 26 de abril de 2010

Los cambios en las ciudades son posibles...

Echad una ojeada a este vídeo, que descubrí en  En Bici por Madrid y que describe el cambio que se ha producido en los últimos años en la ciudad de Burdeos:


La bici llega a suponer el 5 % de los desplazamientos urbanos, cifra nada despreciable (en Barcelona aún estamos lejos de ella). Según la web del Ayuntamiento de Burdeos, en diez años se ha triplicado el número de ciclistas en la ciudad y, gracias al proyecto urbano, la circulación en el centro ha bajado un 30 %. 

Es interesante  ver como se ha conseguido cambiar la movilidad de la ciudad a base de implantar el tranvía, limitar el tráfico rodado y apostar por la bicicleta y además, en un tiempo relativamente rápido. Bien es cierto que la ciudad de Burdeos es una ciudad más pequeña que Barcelona (unos 240.000 habitantes,  700.000 en toda el área metropolitana), y posiblemente sea más complicado y lento alterar los hábitos de transporte en una ciudad más grande. No obstante, eso no quiere decir que sea imposible.




Actualmente en Barcelona nos enfrentamos a la posible (y deseable) reforma de la Diagonal, que pasa por la "consulta ciudadana". Esta reforma supone una apuesta fuerte por un cambio del modelo de movilidad de la ciudad, sea cual sea la opción (A o B) elegida. La opción C, en cambio, supone el mantenimiento de las condiciones actuales, no cambiar nada y seguir con un modelo de transporte inefectivo, lento, contaminante y que crea numerosos conflictos (peatón-ciclista, entre otros muchos).


1 comentario:

solracm dijo...

Buenísimo el vídeo, lo voy a utilizar en mi blog ya que Burdeos por su estructura es parecida a Sevilla, tiene pocos habitantes, su centro está lleno de calles estrechas, tenemos tranvía (metro-centro), mini buses eléctricos como los que aparecen en el vídeo... en fín como tu bien dices es posible en cualquier ciudad, SÓLO HAY QUE CREERSELO Y CONSEGUIRLO, eso es lo que más nos cuesta cambiar nuestros hábitos...bueno seguiremos intentandolo, gracias por encontrar este vído y saludos desde Sevilla.