martes, 6 de abril de 2010

Si no funciona... ¿porqué se sigue aplicando?

Todos sabemos que el carril bici que hay en la Diagonal funciona bastante mal, hasta el punto de que algunos optamos por utilizar las calzadas laterales.Paradas de bus, kioscos, muchos peatones... todo esto dificulta la circulación en bici y supone un peligro enorme para los peatones. En la Gran Vía, las cosas eran similares, excepto para un corto tramo (Paseo de Gracia - Urgell), donde simplemente el carril bici desaparecía. Ahora el Ayuntamiento se enorgullece de haberlo puesto a punto (tal y como cuenta el diario Avui)... pintando un "maravilloso" carril bici. Hasta ahora, yo disculpaba en parte el carril bici de Diagonal pensando que era de los más antiguos de Barcelona, que se concibió en un momento en que el uso de la bici era diferente, etc. Pero veo que no, que seguimos cayendo en los mismos errores.



 Un par de observaciones:

1- Si el ayuntamiento se propusiera mejorar la infraestructura, creo que una posibilidad sería convertir las calzadas laterales en Zona 30 y prohibir la circulación de las bicis por las aceras centrales y laterales (como en Rambla Cataluña, por poner un ejemplo).

2- Por parte de los ciclistas, tal y como está el carril bici ahora, propondría una de las siguientes alternativas:

a) Utilizar las calzadas laterales; tenemos derecho ya que el uso del carril bici no es obligatorio, si está en la acera

b) Utilizar las calles Diputación y Consejo de Ciento, que discurren paralelas a la Gran Vía, a muy poca distancia de ésta y disponen de carril bici. Además, así no sufriríamos la "interrupción" del carril bici en Plaza Universitat


Vía Bici-Vici

1 comentario:

Quique dijo...

Muy buenas propuestas.

Recordar que algo así como el 70% del espacio público de barcelona ha sido robado a las personas para darselo a las máquinas (motos, coches,...) solo falta que sigamos robando más espacio a las aceras.

LA ACERA ES DEL PEATÓN!!!!!!