lunes, 17 de mayo de 2010

En Palma en Bici he encontrado una infografía creada por Eroski sobre seguridad en bicicleta. Aquí la tenéis. Es interesante, y vale la pena echarle una ojeada (lo siento pero no consigo copiarla en el blog)... de todas maneras, hay algunas cosas que creo que vale la pena comentar, os "pego" algunas imágenes sacadas de la infografía.

La primera parte, describe qué cosas de la bicicleta hay que tener en cuenta para la circulación: calibración, luces, guardabarros... está más o menos bien, pero la verdad no aporta demasiado.

La segunda parte, se refiere a los elementos seguridad: luces, casco, reflectantes... la verdad, encuentro algo exagerado que den como imprescindibles para circular los guantes y ¡¡las rodilleras!!... vamos, que si vas a hacer barrancos vale, pero para la mayoría de usos no son necesarias!


En general, entre estos dos apartados, encuentro que hace una extraña mezcla de cosas que son útiles para la circulación por ciudad (guardabarros, retrovisores, etc...) y para la bicicleta deportiva (ruedas de tacos, zapatos deportivos, rodilleras...). No es lo mismo coger la bici en ciudad, que hacerlo en la montaña, que hacerlo en la carretera, y es importante tenerlo en cuenta, porque el equipo y, sobre todo, la manera de circular es muy diferente.

Por eso, con lo que discrepo más es con las recomendaciones de circulación... Dice que se debe circular por la derecha de las vías. Eso puede estar bien en vías interurbanas, pero en ciudad es muchísimo más seguro circular por el centro del carrill (y, al menos en Barcelona, está permitido). Eso evita, entre otras cosas, peligro en los sitios donde los coches giran a la derecha. La propuesta que hacen, desplazarse en ese momento al centro del carril, es mucho más peligrosa que circular todo el tiempo por él:


2 comentarios:

Chete dijo...

Lo más seguro es, seas ciclista, motorista o conductor de trailer de 18 ejes, ser previsible en todo momento. Si no tienes reservado un sitio para ir (carril bici), debes intentar cambiar de sitio de circulación el mínimo posible. Porque, aunque nunca sobre tener un ojo puesto en el retrovisor, en realidad los coches y motos serán quienes te adelanten a ti; por tanto ellos tendrán que adaptarse a lo que se encuentran delante. Si nos vamos moviendo de carril en carril, o del borde al centro y del centro al borde, se lo ponemos más difícil para calcular una maniobra segura para nosotros y para ellos.

Anónimo dijo...

...y no sólo no cambiar de carril en lo posible, sino señalizar muy bien la maniobra. No hacerlo es peligrosísimo (y aun así, te pueden machacar por no haberse fijado en la señal).