lunes, 17 de mayo de 2010

La reforma de la Diagonal: venció la opción C

Como muchos sabréis ya a estas alturas, la opción C ha sido la vencedora en la consulta popular sobre la Diagonal, con casi un 80 % de los votos. Esta opción, como nos recuerdan desde i.de.a Diagonal no implica necesariamente votar por la "no reforma", sino que no se vota por "ninguna de las anteriores". No obstante, es posible que mucha de la gente que ha votado la opción C lo haya hecho por estar en contra de la reforma... pero de eso no tenemos datos. Por otro lado, la participación ha sido del 12,17 %.

Por su simplicidad y completitud, me ha gustado el post de Silvia Pizzinato de Greenpeace, que recuerda que la conexión del tranvía por la Diagonal forma parte del Pla Director d'Infraestructures 2001-2010 y del Avanç del Pla Director d'Infraestructures 2009-2018, de la ATM (lo cual quiere decir, que si hay que conectar el tranvía, no queda otra que reformar la Diagonal). También señala que la campaña del ayuntamiento ha hecho poco énfasis en explicar qué es la movilidad sostenible y porqué hay que apostar por ella. (Hay que recordar que Greenpeace forma parte de la Plataforma Diagonal per a Tothom, que ha apostado y seguirá apostando por la reforma).

Estos días seguirán saliendo noticias respecto al tema, sin duda. Sobre todo por la repercusión que tiene a nivel de política municipal (de momento ya ha dimitido el primer teniente de alcalde, La Vanguardia, El Periódico). 

3 comentarios:

Chete dijo...

Yo creo que lo que ha ocurrido es más que nada una reacción de rebote por una campaña mal organizada. La jugada de Hereu ha sido demasiado evidente y la gente se ha molestado y se ha negado a seguirle el juego.

Primero de todo, hace una consulta popular donde en realidad lo que hacía falta era una decisión tomada por un equipo técnico. En mi opinión, el motivo era simplemente populismo electoralista; si no, por qué no organizar consultas semejantes para cada reforma? El Passeig de Sant Joan mismo está ahora patas arriba, y (como es lógico) a nadie le han preguntado cómo lo quería. Aparte, he oído un montón de teorías de la conspiración sobre lo que se habría embolsado de los de TRAM; no sé si tienen algún fundamento, yo lo dejo ahí...
Segundo, la campaña estaba orientada ya desde el primer momento hacia que había que hacer esa reforma porque sí. No porque un tranvía o transporte público funcional puedan reducir la polución, los atascos, el ruido... no, había que hacerlo porque quien no estuviera de acuerdo con la propuesta estaba en contra del progreso.
Tercero, las propuestas no eran más que esbozos. En cuanto preguntabas detalles te decían que una vez elegida una opción ya elaborarían el proyecto completo. A lo ejor es que yo no entiendo del tema, pero ¿tanta es la diferencia de presupuesto entre realizar un proyecto completo de la opción que saliera elegida o realizar los dos para que la gente supiera qué es lo que iba a votar?
Resumiendo, que creo que la gente ha votado por "venganza". Demonios, incluso yo mismo, que estaba y estoy a favor de la reforma (en cualquiera de las dos opciones) me lo estuve pensando porque me daba rabia seguirle el juego al politiqueo del alcalde... En fin, espero que se acabe haciendo algo.

Mane dijo...

Muy de acuerdo, poco más puedo añadir!

Mane dijo...

mira los comentarios al siguiente post:

http://sinache.wordpress.com/2010/05/12/votar-decisions-tecniques/#comments

Literalmente dice "Jo he votat l’opció C, pel simple i barroer plaer de fer la punyeta i votar l’opció que es volia invisibilitzar en aquesta merda de procés mal anomenat participatiu.", creo que es un gran ejemplo de lo que estabas diciendo.