jueves, 27 de mayo de 2010

Respirando malos humos

Cuando circulo por la ciudad y llego a un semáforo, me suelo detener detrás del último coche que esté parado, centrada en el carril, y espero pacientemente a que el semáforo se ponga en verde y arranquen los coches de delante para empezar a pedaleanr.

Vamos, que circulo exactamente como un vehículo más. Creo que es lo más seguro y práctico.

Sin embargo, muchos ciclistas no hacen esto, sino que se "cuelan" entre los coches hasta situarse en la primera posición de la "parrilla de salida", delante del semáforo. Haciendo esto el tiempo que ganamos es muy poco, ya que los coches suelen ir más rápido que nosotros.

Cuando he preguntado, muchos ciclistas se excusan en que lo hacen para evitar los humos de los coches, que son muy malos. Entonces...

¿Si os encontrarais con un coche eléctrico sí pararíais detrás de él?

6 comentarios:

Javier Arias González dijo...

Aunque ya sabía que yo no era el único, pero no veas la ilusión que me hace ver que hay otro ciclista que se para en los semáforos detrás de los coches, que circula como un vehículo más. Yo también circulo así.

Un saludo
Javier Arias González

alvaro dijo...

yo tambien circulo asi,aunque si que es verdad que a veces el humo molesta mucho. pero pienso que es un incordio para el coche tener que volver a adelantarnos a los 20metros. yo al coche si que le freno al reves no,asi que pensemos un poco en el otro para intentar llevar una circulacion lo mas fluida posible

Juan dijo...

Yo procuro ponerme delante de todos por una cuestión de seguridad. Mantener la visibilidad alta es importante y si te pones diretamente delante del campo visual de todos los tienes garantizado. En ciudad, en general, cuando hay trafico denso un ciclista supera en velocidad facilmente a los coches, asi que el factor de riesgo de la diferencia de velocidades no se da.
He tenido la oportunidad de ir en bici hace poco en Birmingham. Un trayecto largo e interurbano aunque sin salir de zonas pobladas. Alli hay muchos semaforos, especialmente en la coiudad y en vias de dos carriles por sentido que tienen cerca de los semaforos un carril bici marcado en el lado de acera para que el ciclista pase al frente de los vehiculos y se situe en un area reservada delante del todo. Además de que es legal y recomendado usar los carriles bus allá donde no hay carriles bici.

Bici-Vici dijo...

Respecto la vostra opció, però si hi ha espai per passar, no hi ha una cua de cotxes interminable i em dóna temps abans que canviï el semàfor jo avanço fins al principi i em poso al mig del carril. Sinó doncs em quedo al mig.

Els motius són la contaminació (a part de l'espera, t'estalvies el moment en que arrenquen els cotxes) i per seguretat, tot i que a nivell de seguretat no sempre compensa i en molts casos pot ser més segur quedar-se a darrera...

Quique dijo...

La cuestión no es sencilla. Yo prefiero quedarme detras. Sí que és verdad que cuando estoy delante intento arrancar un poco antes que el semáforo para coger algo de distancia y ser mejor visto por los coches. Pero si ya estas a mitad de "atasco" o de cola no hay problema de seguridad, todos te ven y cuando el de alante arranca sales tu.
Creo que es peor adelantar, porque pones nerviosos a los conductores inpacientes que te tienen que adenaltar 2 o 3 veces y entonces empieza a pasar demasiado cerga y cosas por el estilo.

Anónimo dijo...

No solo eso, además cuando adelantas en medio de una fila de coches parados estás haciendo algo imprevisible. Como conductor de coche, si me he detenido porque hay un coche delante esperabdo en un semáforo, yo ya "desconecto" hasta que vuelve a haber movimiento. Necesitas esos momentos de no estar alerta, si no te agotarías conduciendo por ciudad. Y si en ese momento un ciclista te adelanta, muy cerca normalmente porque tampoco tiene mucho sitio, pasando por el punto ciego del retrovisor... en fin, no tiene por qué pasar nada, pero como ciclista no se me ocurriría hacerlo.
Para el asunto de los malos humos, suelo intentar ponerme del lado del carril opuesto al que tiene el tubo de escape el coche de delante. Y si quieres ahorrarte el máximo de humo,siempre puedes coger aire justo antes de que arranquen los dos coches de delante...

Chete