domingo, 9 de mayo de 2010

Sants - Les Corts

La zona de Sants-Les Corts es, a mi entender, complicada para las bicis. Me estoy refiriendo, para definir un poco el ámbito de trabajo, al área englobada entre el Camp Nou y la estación de Sants:


















Os expongo aquí mi visión:

1- Circular por las calles estrechas para hacer pequeños desplazamientos no es dificil, una vez se conoce bien el trazado. La mayoría son calles de un solo carril, muchos de ellos Zona 30 por los que la circulación en bici por la calzada es práctica, segura y relativamente rápida.

2- El problema es el desplazamiento rápido para atravesar el barrio, ya sea en sentido Mar-Montaña como en sentido Llobregat-Besós. Vayamos paso a paso. En sentido mar-montaña hay una vía importante con carril bici, la Gran Vía de Carles III-Rambla Badal por la que se circula relativamente bien, pese a que creo que sería mejor integrar la bici en la calzada. En sentido de subida, es muy útil la calle Galileo, de un solo carril, por la que se puede circular sin peligro por la calzada. En sentido de bajada, también es práctico circular por Numancia, por la que se puede circular por la calzada de manera bastante segura siempre y cuando se haga por el carril de la izquierda, evitando entrar en conflicto con el carril bus. Además, esta calle permite un buen enlace con Avenida Roma o Tarragona. Alternativamente, también se puede circular bien por Joan Güell (de bajada) o por Vallespir (de subida).


















3- La comunicación Llobregat-Besós es lo más complejo. Las calles estrechas quedan cortadas o cambian de sentido, dificultando trazar un recorrido práctico. Las calles anchas, que son Avenida Madrid y Travessera de Les Corts son calles de doble sentido y con carril bus. Cumpliendo la normativa habría que circular por el segundo carril por la derecha, evitando el carril bus, cosa a todas luces peligrosa. Al ser de doble sentido, no se puede practicar la solución comentada para la calle Numancia, es decir, circular por la izquierda. Son estas dos calles las únicas en las que creo que un carril bici (bien planteado y en ningún caso sobre la acera) podría ser útil. 


















4- Mención aparte merece la última gran calle del área, Carrer de Sants. Es una calle, de nuevo, de doble sentido, pero en este caso no hay carril bus, con lo cual se puede circular por el carril derecho. La única pega es la altísima densidad de circulación a todas horas... pero a eso le veo poca solución. Incluir un carril bici no sería la solución a esto.

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