jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Bicivismo? - Campaña del ayuntamiento de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña para promover el civismo entre los ciclistas. Hasta aquí, me parece bien, aunque... ¿porqué solo entre los ciclistas? ¿qué pasa con los peatones, los motoristas, los conductores, etc.?

En cualquier caso, partamos de la premisa de que es necesaria esta campaña y procedamos a analizar el decálogo del ayuntamiento. Para facilitar la cosa, utilizo el azul para las que estoy de acuerdo, el rojo para las que no, y el verde para las que hay que matizar:

1. Circula pel carril bici --> si nos limitamos a ir por los carriles bici, a bien pocos sitios podremos llegar!! La bici PUEDE y en muchas ocasiones DEBE circular por la calzada. No es solo que "nos colemos" en ella, es que es nuestro lugar. Incluir este punto en el decálogo no hace más que disuadir a muchos de usar la bici.... porque no tengo carril bici delante de mi puerta, ya no puedo usar la bici. O hacer que la gente reclame más y más carriles bici, que no siempre son la mejor solución.

2. Amb el semàfor en vermell, atura't, no te la juguis --> de acuerdo, hay que parar, y la razón no es solo "no jugársela"... algunos incluso lo hacemos!!!!

3. Tingues la bicicleta en bon estat --> por supuesto!

4. No facis maniobres que puguin afectar la teva seguretat o la dels altres --> completamente de acuerdo, pero no hay que olvidar que muchas veces somos los ciclistas también víctimas de ese tipo de maniobras por parte de otros usuarios de la vía (peatones que en vez de esperar al semáforo en la acera bajan al carril bici, coches que aparcan donde no deben, motos que adelantan a 10 cm de la bici, etc.)

5. Per les àrees de vianants no tens cap tipus de preferència --> esta sí que la considero importante, y es algo que muchos ciclistas olvidan, dedicándose a utilizar su timbre para hacer apartar a los peatones, aunque el problema es que no deberíamos circular por las áreas de peatones

6. Estaciona correctament en els llocs habilitats --> por supuesto, pero siempre y cuando existan, estén disponibles (y no llenos de "cadáveres" de bicicletas abandonadas), estén en buenas condiciones, etc.

7. De nit, fes-te veure: llum blanca al davant i llum vermella al darrere --> imprescindible! y si además llevas reflectantes, aún mejor

8. En moments d'aglomeració, baixa de la bici i vés a peu --> ¿de nuevo suponemos que la bici circula por la acera? Yo más bien sugeriría, "circula per la calçada", y así no hay problemas de aglomeración.

9. No facis ziga-zagues --> ni se me ocurriría hacerlo circulando por la calzada... ni por la acera...

10. Atenció! Per la calçada ets el més feble --> ¿qué clase de "consejo" es este? en vez de esto, ¿porqué no sugerir cómo circular correctamente por la calzada?: circula centrado en tu carril, señala tus maniobras con antelación, aseguráte de que los conductores te ven, etc.

En fin, que el decálogo tiene puntos positivos y negativos, pero en global da la sensación de que más que aconsejar a los ciclistas como circular mejor y con más seguridad se trata de "arrinconarnos" para "no molestar" al resto de vehículos, que por lo visto tienen más derecho que nosotros a utilizar la calzada. Tampoco me gusta el hecho de que parece fomentar el "miedo"... ir en bici es peligrosísimo para tí y para los demás.

¿Qué opináis vosotros?

3 comentarios:

Quique dijo...

Un comentario al punto 8...
Si me lo tomo al pie de la letra, teniendo en cuenta una circulación normal, la liaré muchsísimo.
No quiero imaginar la reacción de los otros conductores si me apeo de la bici y ando por en mendio de un carril de la calle aragón un día cualquiera a las cinco de la tarde.
En fin, todavía queda mucho pro hacer y concienciar.
Nuevamente el ayuntamiento de Barcelona tira nuestros inpuestos a la basura en una campaña absurda y desafortunada.

Anónimo dijo...

jeje, el otro día pasaron por mi universidad con este panfleto. Es curioso porque iba a repartir octavillas de la masa crítica y me hizo mucha gracia verlo. Tenía la idea de hacer lo mismo que en esta entrada pero me han hecho el trabajo ;)

Vamos a debatirlo un poco y muy resumido:
1- Circular por el carril bici de diagonal es estar loco. Yo voy por el lateral estupendamente saludando con sonrisas a los coches que me pitan y gritan.
2- Discutible, porque es tan absurdo como coger la acera e ir por ahí hasta el semáforo de peatones (que está en rojo, y si no viene nadie todo el mundo pasa). La bici es demasiado ágil para aceptar un código de circulación hecho por y para conductores de coches.
3- Soy mecánico :D
4- Ir por el carril bici de av. meridiana afecta mi seguridad y la de los demás.
5-Ok, las bicis en la calzada.
6-¿En cuál?¿Qué diferencia hay entre una barra de acero y una barra de acero (con semáforo)?
7-Ok, yo me pondría hasta leds en las llantas
8-Como decía el otro comentario, en aragón a pie! jajaj
9- Eso si, las motos si que pueden (y van más deprisa)
10-Sobretodo cuando te pasa un autobús a 1,5cm.

Este decágono es para retrasados mentales, o para los descerebrados que usen el bicing. El ayuntamiento nos trata como tal. Me siento subnormal al leer "eso".

Anónimo dijo...

querría agregar que hago todo lo que puedo por tener luces, sillín, timbre y cargar los 3 candados que necesito para asegurar, la bici, las ruedas y el sillín. Las luces las pongo en la canasta, junto con el sillín y el casco. Obvio que la canasta es desmontable.
Creo que no vendría mal un poco de más control para que no se roben partes de las bicis, enseñarles a los coches que las bicis vamos más despacio que ellos y que tocar el claxon si cambia algo es que nos asustemos y nos tiemble el manillar y a los peatones, coches y motos que el carril bici es de uso exclusivo de las bicis.
Estamos aún lejos de llegar a donde deberíamos llegar, creo que vamos por el buen camino!