lunes, 27 de septiembre de 2010

Hemidecálogo del centro del carril

Cuando uno se monta en una bicicleta y decide usarla como medio de transporte urbano enseguida surge una pregunta: ¿Por donde circular? Dejando carriles bici a parte (para discutir en una larga entrada), en mi opinión nuestro lugar está en la calzada, con el resto de vehículos. La acera es el reino de los peatones y así debe continuar, por ello, como regla general, no es lugar para las bicicletas, aunque puede ser un remanso de seguridad en algunas calles (especialmente para las personas poco experimentadas).

Hay dos tendencias típicas en la circulación por la calzada: pegadito a un lado o centrado en el carril. Para mi no hay duda de cuál es la más acertada, hay que circular centrado en un carril:

1.- En caso de que se abra una puerta de un coche aparcado justo a tu paso ésta no te alcanzará.
2.- Los coches, furgonetas y semejantes se ven obligados a adelantarte correctamente. Si circulas pegado a la derecha harán un gesto mínimo de volante y pasaran a 20cm de tu bicicleta aunque haya un coche en paralelo en el carril contiguo; en cambio circulando centrado les obligas a tener que hacer un adelantamiento normal cambiado de carril reduciendo mucho la probabilidad de un accidente.
3.- Se evitan situaciones de riesgo con las motos. Al circular centrado en el carril evitas que las motos se adelanten rozando tu manillar con el peligro que comporta para ambos Cierto es que si se circula por un lado, en carriles un poco anchos, hay espacio suficiente para una moto y una bici en paralelo; pero en general si en un mismo carril se ponen en paralelo una bici y una moto esta estará mucho más cerca de ti que el metro y medio de distancia lateral reglamentaria.
4.- Margen de maniobra. Es frecuente encontrase agujeros en el asfalto o tapas de alcantarillado levantadas y otro tipo de obstáculos en la ciudad. Al circular centrado tienes espacio a ambos lados de la bici para poder hacer maniobras de emergencia y sortear los baches más peligrosos o de algún vehículo que “la líe”.
5.- Defensa del más débil. Claro está que la bici es el vehículo más vulnerable del asfalto. Al circular centrado en el carril el ciclista toma protagonismo y normaliza su presencia en la calzada. No podemos circular acurrucaditos en un rincón de la calle como si estuviéramos haciendo algo malo. Hay que ser actor protagonista del tráfico urbano.

Con estos criterios defiendo la circulación por el centro del carril, sin entrar en qué carril es el más correcto, otro tema que da para largo.

3 comentarios:

Caroline dijo...

Completamente de acuerdo contigo. El problema, creo, radica con el carril bus. A mi no me gusta circular por él, primero porque creo que está prohibido, segundo porque el bus te obliga a parar cada poco y tragas su humo. Evito estas calles, pero cuando no hay más remedio, voy por el carril de la izquierda, en el centro, donde, como hoy a mediodía en un tramo corto de la calle Valencia, un troglodita se pegó a mi rueda trasera dándole al klaxón hasta que girara a la izquierda...
Difícil a veces aguantar la presión de los coches que nos quieren echar del asfalto!!

Enhorabuena por el blog. Me encanta :)

Quique dijo...

Gracias por las felicitaciones Caroline.
Efectivamente está prohibido circular por el carril bus en bicicleta (a menos que esté explícitamente indicado, cosa que todavía no he visto en Barcelona). La ordenanza cívica dice que hay que circular preferentemente por el carril más cercano a la acera (ya sea a la izquierda o a la derecha) en caso de haber carril bus, el más cercano pasa a ser el siguiente. Ese preferentemente indica que puedes circular por los otros carriles si es necesario (para cambiar de lado de la calle, si hay algo que impide el paso en los otros carriles...).

Anónimo dijo...

Hola, lo primero felicitarte por el blog!
yo vivo en Madrid y aqui los carriles bici brillan por su ausencia, solamente se limitan al extrarradio de la capital (muy utiles para ir al centro claro) asique como comentas circulo por el centro del carril y la verdad voy de maravilla, si el coche de detras se ofusca peor para el, ademas le saludare en el siguiente semaforo con la mejor de las sonrisas, que se de cuenta que la gente que usa la bici a diario disfruta.
un abrazo

Juanjo Dahon Speed