miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lubircación y lubricación ecológica

La lubricación de la cadena es, o debería ser, una rutina del ciclista. Una cadena mal engrasada hará que nos cansemos más y se romperá en poco tiempo.
Para bicis urbanas que no tocan mucho barro y agua hay quien recomienda reengrasar cada 15 días, hay quien recomienda hacerla una vez al mes. La verdad, yo la hago o cuando ha llovido mucho sobre la bici, cuando un día noto que hace ruido, o cuando la veo muy sucia y decido limpiarla. En consecuencia la engraso cada mes y medio o así y un par de veces al año la límpo al hacerlo. Con una bicicleta de montaña el tema cambia un poco y dependiendo de por donde vayas y lo nueva que esté la cadena hay que hacerlo cada dos o tres salidas o cada vez que coges la bici.
Para lubricar casi todo el mundo usa un aceite sintético que suelen ir muy bien en ambientes con mucha partícula en suspensión (como las ciudades). No obstante no es la mejor solución medioambietalmente hablando ya que los aceites sintéticos son derivados del petróleo y al desprenderse de la bicicleta caen al suelo, contaminan y se degradan muy despacio. Existen actualmente muchas ceras lubricantes de producción ecológica y que a de más son biodegradables. Así lo he conocido a través de un artículo que he encontrado en la fundación Tierra.
Creo que es una alternativa muy adecuada. Yo ahora tengo una botellita de aceite sintético especial para cadenas de la casa Shimano que compré hace unos meses, pero cuando se acabe probaré las ceras a ver que tal. No obstante creo que la cera no me valdrá para lubricar los tubos de la suspensión que deberían mantenerse húmedos de aceite.
No obstante si no os atrevéis con la cera os doy dos recomendaciones para escoger un aceite:
- Los aceites de aerosol como el 6 en 1 salen muy caros y los botes son contaminantes y complicados de reciclar. A demás son muy líquidos y hay que reengrasar con más frecuencia.
- El aceite especializado no sale muy caro en comparación al aceite de ferretería y sale más barato que el 6 en 1, con lo que vale la pena. Encima funcionará mejor y durará más tiempo en la cadena.

1 comentario:

Chuparuedis dijo...

Un consejo, los 6en1 y similares hay que limitar su uso al máximo, en general todos aquellos que sean aflojatodo pues son dañinos para los metales. Hay algunos que incluso contienen ácido clorhídrico.

Lo lubricantes hay de muchos tipos, cada uno tiene su aplicación sean naturales o sintéticos, sean ceras o teflones...