miércoles, 8 de septiembre de 2010

No somos deportistas

Ayer llegaba a casa en mi bicicleta y me encontré a una vecina y me dijo: "Que deportistas vosotros siempre con la bicicleta".
Cuantas veces he oído comentarios así. Pues sí soy un poco deportista: nado un poco y hago algo montañismo siempre que puedo, pero no por ir en bici al trabajo.
¿Cuando entenderán algunos que la bicicleta es principalmente un medio de transporte? ¿A caso se les dice a los que van al trabajo en coche o en moto que son pilotos de carreras?
¿Cuando entenderán que no hace falta ser deportista, ni siquiera hace falta estar en forma para ir en bici al trabajo (aunque hacerlo nos da un pequeño fondo)?
Sí, es cierto, la bici ayuda porque mueves más el cuerpo que en el metro, y ese pequeño ejercicio ya es bastante para mucha gente, pero no es deporte.
El paralelismo es muy sencillo: ir a comprar el pan andando NO es deporte, en cambio una buena excursión sí lo es.

6 comentarios:

sinache dijo...

Cierto, es el comentario típico de los vecinos y compañeros de trabajo! El argumento que utilizo últimamente es que ir en bici es menos "deportista" que ir andando, por la sencilla razón que en la cuesta arriba ellos andan y yo pedaleo, mientras que en la cuesta abajo ellos andan y yo, cómodamente sentada, simplemente FRENO. ;-)

Mane dijo...

Me apunto esa idea!!

Quique dijo...

En efecto, se hace más "deporte" andando: la bicicleta mejora la eficiencia energética de nuestros trayectos. Dicha mejora se suele estimar en un factor de tres. Es decir, que la energía que consumimos para recorrer 1km andando nos permite hacer 3km si vamos en bicicleta.

Chuparuedis dijo...

Yo diría que mas de 3km, si no hay mucho desnivel acumulado, viento de cara, a una cota inferior de 1000m y con una técnica de pedaleo correcta, con datos empíricos mínimo 1:10.

Quique dijo...

Supongo que la relación 1:3 típica debe ser medida en general para un terreno mixto (también varía mucho en función del suelo, el tipo de bicicleta y muy especialmente del pneumático y la presión de inchado).
Por otro lado este dato hace referencia al consumo energético y no a la velocidad o tiempo de recorrido. En subida la bicicleta puede ser un 50% más rápida que ir andando y en plano a 20km/h vas unas 5 veces más rápido que andadno.

Caroline dijo...

... Y es mucho más descansado ir en bici que abrirse paso entre la muchedumbre del metro, bajar escaleras, correr en los pasillos, subir escaleras, hala otro pasillo, interminable éste, por fin el tren, cuánta gente, guardar el equilibrio de pie cuando no hay sitio donde apoyar ni siquiera la mano... esto sí que es deporte!!!