domingo, 10 de octubre de 2010

¿Bicivismo? - Cambios en la actitud del Ayuntamiento de Barcelona -

Hace unos días os comentaba en este post la campaña del Ayuntamiento de Barcelona para promover el civismo en bicicleta. Hoy he reencontrado un antiguo folleto, no sé exactamente cuántos años tendrá, quizá 4 o 5, publicado por el Ayuntamiento y titulado "Bicicivica". De entrada me ha sorprendido, en comparación con la campaña más reciente, su densidad y cantidad de información. En cuanto al contenido, os destaco algunas frases:

"Una conducció respectuosa és la millor manera que et respectin"


"La bicicleta té dret a circular per la calçada. En ocupar la part central del carril evites que els cotxes et passin a tocar, topar contra les portes des cotxes aparcats que s'obren de sobte o patir una caiguda si passes pel damunt de les reixes del clavegueram"


"Si fa estona que portes cotxes al darrere, procura cedir el pas i permetre una maniobra segura"


"Si tens una topada [...] no deixis que tot s'arregli amb excuses per no comunicar-ho a l'asseguradora"

Como es normal, hay aspectos en los que estoy más y menos de acuerdo dentro del folleto, pero en cualquier caso, me parece que el tono general es muy distinto. La bici no se considera un elemento "agresivo y peligroso", como en la campaña más reciente. Se hacen apuestas por aumentar la seguridad del ciclista, pero sin alarmismo... qué distinto decir "La bicicleta té dret a circular per la calçada" a expresar "Atenció! a la calçada ets el més feble".

¿A qué se debe el cambio? ¿Es que ahora los ciclistas circulamos peor? ¿O es que somos más y por tanto es "normal" que nuestra imagen empeore? ¿Será que es muy fácil apostar por la bici cuando apenas hay unos pocos ciclistas?...

No hay comentarios: