lunes, 4 de octubre de 2010

La nueva masa crítica de Barcelona

Tiempo atrás participé de la masa crítica de Barcelona en alguna ocasión, pero el estilo de la misma no me gustaba del todo. Esa convocatoria que se hacía en Sants y luego en Pl. Universidad fue perdiendo fuelle hasta morir, el ambiente era, en mi opinión, demasiado agresivo.
El viernes pasado me acerqué a conocer la nueva Masa Crítica de Barcelona, con nuevas caras y nuevos aires. Me acerqué porque en la web vi muy claramente explicada la filosofía y las indicaciones para participar y me gustó. Planteaban una masa crítica diferente: totalmente pacífica y festiva, agradable y abierta, vamos que tenía buena pinta.
Bien pues ahí va mi crónica de lo que vi el viernes resumido en pequeños puntos para no enrollarme.
1.- Había unos 50 cilcistas de edades y estilos muy variados. Aunque se puede destacar la gran afluencia de "Fixis" (o como se escriba).
2.- El pelotón se paraba en los semáforos y cedía el paso a los peatones.
3.- El recorrido se escogía para evitar calles conflictivas. El objetivo es pasarlo bien y hacerse ver por la ciudad, no crear un atasco monumental.
4.- Los conflictos con las motos (los más frecuentes en este tipo de encuentros) se resolvían informando y dialogando, sin gritar ni increpar. Subrayo como positivo el hecho de avisar a los conductores que se acumulaban tras nosotros de por qué calle íbamos a girar para que no se impacientara.
5.- Se cedió el paso, en la medida de lo posible, a todos los autobuses.
6.- Se valoró en alguna calle la conveniencia de dejar un carril libre (finalmente no se hizo).
7.- Se intentó en todo momento mantener un ritmo ágil, intentando no pararse demasiado y manteniendo el grupo unido. Es la forma de mejorar la seguridad y minimizar conflictos.

No obstante cuando se hace una convocatoria abierta no todo el mundo entra en el mismo juego, oí a un ciclista quejarse de que nos paráramos en los semáforos y otro diciendo "venga, vamos a liarla". Por suerte la inmensa mayoría del grupo quería tener la velada en paz y buscaba una circulación armoniosa y feliz.

1 comentario:

Mane dijo...

Más crónicas:

http://dejameunavuelta.blogspot.com/2010/10/masa-critica-barcelona.html