sábado, 11 de diciembre de 2010

1 Millón de ciclistas más en 2015


Esta es la arriesgada apuesta de Conbici para el próximo lustro. Un plan estratégico ambicioso y valiente.
Actualmente a nivel español hay unos 23 millones de bicicletas pero solo unos 2 millones de personas la utilizan de forma cotidiana. El Objetivo es aumentar en un 50% estos usuarios cotidianos.
Este plan estratégico de Conbici, está fuertemente respaldado por el BACC.
Ahora mismo está en fase de preparación y comenzará a ejecutarse en el 2011. El proyecto tiene dos ejes principales:
1.- Conseguir cambios legislativos, planificación y financiación estable en las administraciones públicas locales y nacionales para la bicicleta. Por ejemplo conseguir un plan estratégico para la bicicleta a nivel español y reformas en el reglamento de circulación.
2.-Fomentar la cultura de la bicicleta mediante incentivos fiscales y campañas promocionales.

Para conseguir el objetivo se han proyectado dos fases:
FASE I: durante el primer año (2011) se preparará el plan estratégico de Conbici y se hará una campaña de comunicación y recaudación de fondos (para conseguir la máxima incidencia política y recursos materiales para el proyecto).
FASE II: a partrir del segundo año se procederá a la implantación del plan estratégico que deberá conseguir incrementar en, como mínimo, un millón el número de usuarios de la bicicleta como medio de transporte habitual.

4 comentarios:

Juan Carlos I dijo...

A costa de petones y usuarios del transporte público urbano. Para incidir sobre el uso de los coches, habría que reducir la expansión urbanística, sus infraestructuras de transporte y la zonificación de actividades en las aglomeraciones urbanas.

Aumentar el número de ciclistas no es incompatible con aumentar el número de coches circulando. ¿Para qué aumentar el número de ciclistas si con ello se reduce el número de peatones y usuarios de transporte público urbano?

Hay numerosos ejemplos en las ciudades europeas:

- Reparto modal Sevilla: http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/11/la-acera-bici-y-el-carril-bici-urbano.html

- Reparto modal Freiburg 1982: 35% peatones, 15% bicicletas, 11% transp. público, 38% privado a motor.

- Reparto modal Freiburg 1999: 24% peatones, 27% bicicletas, 18 % transporte público, 32 % vehículo privado a motor.

- Reparto modal Granada 2009: 50% peatones, bicicletas sin datos, 22% transp. público, 5% moto, 23% coche.

- Reparto modal Barcelona 2007: 45.4% peatones, 35.32% transp. público, 19.28% transporte privado a motor


FUENTES:
- NOY, PAU. Freiburg, una gran trayectoria de movilidad sostenible, saludable y segura. Semana de la movilidad sostenible y segura. DGT,
Madrid, 21 de septiembre de 2010.
- ANDRÉS MONZON. Observatorio de la movilidad metropolitana en España 2002-2004. TRANSyT-UPM, 2006 Madrid.
http://www.fundacionmovilidad.es:8080/_archivos/_upload/_archivos/S2-Monzon.pdf
- 20 minutos, 23 septiembre 2009 http://www.20minutos.es/noticia/524365/0/usuarios/autobus/granada/
- El Día de Córdoba, 1 diciembre 2010.
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/849251/los/cordobeses/son/los/andaluces/dicen/usar/menos/coche/o/la/moto.html
- Estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, enero de
2010)
- Ayto. Barcelona, Datos básicos de movilidad 2007. http://w3.bcn.es/fitxers/mobilitat/165x95indicadors.551.pdf

Saludos y gracias

Enrique Martinell dijo...

Estoy de acuerdo en que el aumento del uso de la bicicleta se ha de centrar especialmente en la reducción del transporte privado motorizado. Para ello es estrictamente necesario mejorar los planteamientos urbanísticos y hacer campañas promocionales, no sólo de la bici sino hacerlo de la mano del transporte público y el uso de nuestros pies. No obstante aplicado en nuestra ciudad veo dos aspectos a tener en cuenta:
- Especialemte en hora punta y determinaos recorridos, el transporte público esta saturado. La reducción de ususarios es, en mi opinión, positiva. Aunque no se ha de fijar esto como un objetivo, sino como un beneficio secundario.
- Barcelona es la ciudad del ciclomotor. Éste es un campo en el que tenemos mucho que trabajar. La gran mayoría de estos ciclomitores podrían ser bicicletas aprotando grandes beneficios a sus usuarios. Yo ya sé de más de una persona que ha cambiado su moto por una bici (parcial o totalmente) o que ante la intención de comprarse una moto se lo ha pensado dos veces y ha optado por la bicicleta (com gran satisfacción).
Independientemente de lo dicho, creo que habremos de esperar a ver en que se concreta el plan estratégico para los próximos 5 años y ver que herramientas pone sobre la mesa para aumentar el número de ciclistas para comprovar su validez.

Mane dijo...

Es verdad que la idea "una bici más = un coche menos" no es del todo cierta, como señala Juan Carlos I, muchas veces el usuario de la bici ha dejado de usar el transporte público o de ir a pie.

Sin embargo, creo que a largo plazo sí que tiene una parte de verdad. El que se acostumbra a ir en bici, muchas veces ya ni se planteará ir en coche.

Juan Carlos I dijo...

Hola,

No creo que sea imprescindible reducir el número de coches circulando para aumentar el número de ciclistas urbanos. Ni tampoco que el aumento de ciclistas urbanos deba centrarse en la reducción del uso del coche.

Tan solo he mostrado la evidencia de que aumentar el número de ciclistas urbanos en una ciudad, fomentando su uso, no significa que por ello se reduzca el uso del coche. Ya que los nuevos usuarios de la bici proceden de peatones y usuarios de transporte público. Son los medios de transporte con los que la bicicleta compite en el entorno urbano. Ya que el uso del coche depende de las distancias medias a recorrer que con la expeculación del territorio se han multiplicado exponencialmente junto con nuevas autovías y espacios urbanos zonificados por actividades y que se distribuyen por toda el área metropolitana.

Por lo tanto, si la intención real es reducir el uso del coche, entonces no se alcanzará aumentando el número de ciclistas, sino que se hace imprescindible poner trabas al uso del coche y a la expansión urbanísistica y su autovías. Mientras esto no se lleve a cabo tendremos más bicis (y menos peatones), pero los mismos coches o más. No hay más que ver las cifras citadas anteriormente para observar qué ocurre al fomentar el uso de la bici.

Así que vuelvo a hacer la pregunta: ¿para qué queremos más ciclistas? y ¿qué se obtiene con ello?

Tengo una respuesta medio elaborada. Y esta es que los motivos medioambientales no son reales. Tal vez lo que sea real es nos parezca guay, molon y moderno tener muchos ciclistas en la ciudad. Por mi parte esto no es un objetivo deseable, ni logro de ningún tipo. Prefiero mantener el placer de ver pasear a pie a tanta gente. Y si hay que hacer esfuerzos y luchas de algún tipo que sea poner trabas a los proyectos urbanísticos, las autovías, los túneles, los parkings subterráneos, los centros comerciales, la zonificación del entorno urbano, etc. Esto nada tiene que ver con aumentar el número de ciclistas... que puede quedar muy bien y ser vendido como ecológico. Quizá hayan engañado a conbici o éstos quieren engañarnos a nosotros.