miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manifest sobre la crisi de les infraestructures de catalunya

Este manifiesto firmado por más de 400 entidades (entre ellas el BACC y la PTP) y una buena colección de particulares, algunos de tanto renombre como Arcadi Oliveres, denuncia de manera clara la mala gestión territorial y de infraestructura que se está llevando a cabo en Cataluña.
El manifiesto alerta sobre la absurda inversión actual en grandes infraestructuras con acciones tan descabelladas como la duplicación de vías rápidas que ni si quiera están saturas. Denuncia el abandono de la inversión ferroviaria (destacable el ejemplo del desdoblamiento de la carretera de Berga en reprimenda de la recuperación de la antigua línea ferroviaria) y se marca este medio de transporte como un elemento clave para nuestro futuro.
Esta apuesta por un transporte mayoritariamente privado y dependiente del petróleo no podrá más que llevarnos al colapso.
El manifiesto no solo denuncia sino que recoge una clara propuesta de futuro enfocada a la transparencia, una gestión responsable de la inversión en infraestructura y permitir la participación ciudadana en decisiones de tanto impacto (al final de la noticia colgada en kaosenlared se puede descargar el manifiesto).
Como ciclista un tren me permite acercarme a muchos sitios combinado con mi bicicleta sin grandes problemas. En cambio la creación de autopistas me obliga a utilizar el coche, ya que en los autobuses no se acostumbra a poder llevar la bici y eso me reduce mucho el campo de acción. Estas infraestructuras también complican la red de carreteras locales, incluso de calles, y crean que recorridos cortos muy cómodos para la bicicleta se hagan más largos dando enormes rodeos para cruzar las monstruosas autopistas. La cual cosa hace que muchos ciclistas opten por una moto o un coche.
Estas grandes infraestructuras cuartean el territorio y no solo atentan contra el ecosistema sino que tienen un gran impacto social complicando, entre otras cosas, los desplazamientos cortos.

No hay comentarios: