viernes, 4 de febrero de 2011

Dime en qué barrio vives...

... y te diré si vas en bici.

No me gustan las generalizaciones. Suelen ser injustas y dejar fuera muchos casos particulares que merecen ser reconocidos. No obsante, hoy me voy a permitir hacer una. Empezaré por explicar tres cosas:

1- Ayer mismo fui en bicicleta hasta el Passeig de Manuel Girona, pero por su parte más alejada de la UPC. No es la primera vez que me muevo por esa zona. Está a unas pocas calles de una de las vías cmás transitadas por ciclistas... pero no  hay manera de encontrar un parking bici.... y se ven muy pocas bicis aparcadas o circulando.

2- Hace unos meses circulaba con mi bici por la Passeig de la Bonanova. Al pasar por delante de un grupo de niños, casi adolescentes, que volvían a casa enfundados en sus abrigos, me miraron y me empezaron a saludar con la mano. Para ellos era algo raro verme circular por ahí. Dudo mucho que en el Eixample ningún niño se sorprenda de ver pasar a un ciclista.

3- Ayer, al llegar a casa, me encontré en la Vanguardia una foto enviada por un lector. Se trataba de un carril bici en la calle Àngel Guimerà. El texto que acompañaba es el siguiente:

El lector Antonio Rubies se indigna ante un incomprensible carril bici en la calle Ángel Guimerá: "Con este capricho han suprimido unas 40 plazas de aparcamiento en una zona donde no hay parking y sí tres clínicas y dos cines multisala".
Además, el lector argumenta que es innecesario: "Superdotados han decidido hacer un carril bici donde nunca he visto ninguna bici".


¿A dónde quiero ir a parar? Existen zonas de Barcelona donde la circulación de ciclistas es muy reducida. Y en consecuencia (o como causa, no lo sé), hay muchos menos carriles y parkings bici.

Se puede argumentar que ciertos barrios tienen más cuestas, y que por tanto es más dificil que cualquier persona normal se desplace en bici. Es cierto, pero creo que no esta sea la única causa. Existen otras zonas con cuestas equivalentes y donde hay desplazamientos en bici. Creo que se trata más bien de una cuestión social. En el Eixample, Gracia, Ciutat Vella, etc... es normal que la gente use la bicicleta. En otros barrios, simplemente no lo es. ¿Porqué? 

1 comentario:

Jordi dijo...

Perquè anar amb bici és de hippies... La meva nòvia té un parell d'amics per allí dalt i amb la cara que fan quan surt el tema bici paguen...