miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevo código de circulación - resumen de informaciones

La DGT ha presentado hace pocos días un avance de su nuevo código de circulación, del que hace tiempo que se hablaba. El texto ha suscitado mucha polémica y los blogs están que arden de opiniones. Nosotros, hasta ahora, no habíamos hablado del tema... pero era inevitable que lo hiciéramos.

ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, que agrupa asociaciones ciclistas de toda España, ha participado activamente, mediante conversaciones con la DGT, en la formulación de este nuevo código, intentando mejorar las condiciones y la seguridad para la circulación de bicicletas. En el pasado III Congrés de la Bicicleta, Ramón Ledesma (Subdirector de normativa de la DGT) ya había avanzado algunas de sus intenciones, y lo ha anunciado en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.

¿Qué cambios se preeven, en relación con la bici?:

1- En zona urbana, límite de velocidad será de 30 Km/h en todas las calles de único sentido y en las de un carril por sentido.

2- Las bicicletas podrán circular por el centro del carril en las calles 30, y se abre la puerta a que los ayuntamientos puedan regular la circulación de bicicletas "a contramano".

3- Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de 3 metros de anchura, siempre a al menos 1 metro de las fachadas.

Las medidas referentes a la velocidad son las que más protestas despiertan entre los conductores, y en cambio son en general bien aceptadas por peatones y ciclistas. La limitación genérica a 30 km/h en vías estrechas, a la manera de las actuales "zonas 30", ya existentes en muchas ciudades, permitirá reducir la siniestralidad y aumentar la habitabilidad de nuestras ciudades. No obstante, es necesario que esto se haga cumplir, y esto no será tan sencillo.

La circulación por en centro del carril de las bicicletas es importante, ya que es la manera más segura de circular. Lo que sorprende, para algunos, es que lo que se ha dicho parece implicar (1) que actualmente no se puede circular así, cosa que no es así en todas partes (en Barcelona, por ejemplo, está reconocido este derecho), y (2) que en las vías más anchas no se podría, cosa que sería una barbaridad y esperemos que en el redactado final no sea así.

La circulación a contramano puede dar mucho que hablar. No obstante, encuentro un avance que se abra la puerta a que se pueda regular, existen casos en que se puede realizar sin demasiados problemas. En Barcelona, por ejemplo, está permitido en las calles residenciales y, en algún caso, está explícitamente señalizado (en algún tramo de Carretera de Ribes, por ejemplo)

Finalmente, la cuestión  más polémica es la de permitir la circulación por las aceras. Aclarar, primero de todo, que hasta ahora, en principio la circulación de bicis por las aceras no estaba permitida. En algunas ciudades, sin embargo, se habían promulgado ordenanzas permitiéndolo. Este punto ha levantado, y con razón, las protestas de los peatones, y también las de muchos ciclistas. La acera debería ser, por derecho, el espacio del peatón, y éste tener prioridad absoluta sobre el ciclista. Además, la distancia de 1 metro respecto a la fachada no parece muy generosa, y puede generar muchos conflictos.

Veremos, de todas maneras, en qué queda todo esto, porque ante las protestas llegadas de diferentes lugares, el ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dicho que, de momento, toto esto está "en fase de estudio".

Comentarios sobre el tema en otros blogs ciclistas:
Sociedad Sostenible
Bicicletas, ciudades, viajes...; y otro post
En bici por Madrid, y otro post
Biciescuela Granada
Ciudad Ciclista, y otro post
Palma en bici, y otro post

Comentarios de asociaciones de peatones:
Andando

Comentarios en blogs de conductores:
Formación CAP transporte

6 comentarios:

carlos-qajaq dijo...

me han encantado lo del centro el carril, porqeue yo pensaba que estaba rodando mal

Mane dijo...

Ojo!!! Que esto aún no ha entrado en vigor. Tenemos pensado publicar mañana una entrada sobre el tema del centro del carril y la legislación, pero te puedo avanzar que en el código actual NO DICE NADA del específico para vías urbanas, y en principio hay que ir por la derecha. Eso sí, la ORDENANZA DE BARCELONA sí especifica que se puede circular por el centro del carril.

churro dijo...

al menos ya se empieza a ver movimiento por parte de la gente... a ver cuanto tardan en implementar el carril bici...

¿Una bici más, un coche menos?

CRIOS dijo...

yo disfrutaba andando, ahora los bicínicos (y los monopatines y los patinetes...), se han apropiado de las aceras, ¡como quieras Cola-Cao!, 3 platos y 9 piñones, ríete tú de la espada de Induráin y con maillot y casco por si les atropella un niño, ¿coches? los mismos, tener bici es como tener perro un objeto de ostentación en un país que dijera lo que dijera el Maragall no es Europa ni de lejos,
el Paco Martinez Soria es un dechado de modernidad que todavia no hemos podido alcanzar,
los frágiles, los saludables, los baratos, los que no contaminamos, los ecológicos, etc. somos los peatones, los que andamos, los que no tenemos la culpa de que los camioneros, automovilístas, moteros y ciclistas funcionéis según las mismas normas de respeto y os acojáis a lo peor y más peligroso al CORPORATIVISMO bicicletero en este caso,
si tenéis la costumbre de colgar bicicletas blancas por las víctimas de accidentes ciclistas (cosa que siento profundamente) yo tendría que colgar ¿un dedo? ¿de un arbol? podría hacer un muro-esquela de víctimas de atropellados por ciclista psicopatas?
las aceras, los trenes, el metro, son de los peatones!!!
hay algo mas ridículo que un tio vestido de Indurain con una enduro de 6000€ cogiendo el metro o el tren para hacer 4 o 6 km?
QUE VUELVA EL TAMAGOTXI!!! PLIS

Mane dijo...

Brevemente, te contesto:

1) Por supuesto, sobre la ACERA, el PEATÓN ES LO PRIMERO. Las bicicletas no deberían circular por las aceras excepto en casos contados y, aún así, a velocidad adecuada. Y es algo que desde BICIENE hemos defendido siempre (por ejemplo: http://biciene.blogspot.com.es/2010/02/ring-ring-porque-no-deberiamos-tocar-el.html)

2) La mayoría de ciclistas son respetuosos tanto con los vehículos como con los peatones.

3) No se trata de corporativismo. Hay una realidad, y es que cada vez más gente QUEREMOS IR EN BICI POR LA CIUDAD, y tenemos DERECHO A HACERLO. Por supuesto, hay que regular la convivencia, y conseguir que sea lo mejor para todos, pero negar la realidad de que algunos elegimos la bici no tiene ningún sentido.

4) No uso la bici por ecologismo, ni por ser saludable, ni por ser barato. Simplemente porque para mí es, en muchas ocasiones, la mejor opción. No pretendo hacer apolgía, no pretendo convencer, pero sí quiero que se respete mi derecho a hacerlo, igual que yo respeto el derecho a ir en moto, en coche, a pie, patinando o en autobús.

Enrique Martinell dijo...

Hola Crios,
No puedo estar más de acuerdo en alguna de las cosas que dices, aunque no me no me gusta nada las generalidades que haces y le hecho de decir que la bicicleta es un objeto de ostentación es demostrar no tener mucha sobre el mundo de la bicicleta (especialmente urbana). Somos muchos los ciclistas que minimizamos circular por la acera, que cuando lo hacemos no vamos a más rápido que el peatón que tenemos delante, que cedemos el paso a los peatones como debemos. Obviamente nos avergonzamos de los ciclistas que no lo hacen y si como peatón a mi me pasa un ciclista demasiado cerca bien le grito. No obstante hay que pensar en que hay gente, normalmente principiante, que tiene miedo al tráfico, un colectivo delicado, hay que cuidarlo, pero hay que ir consiguiendo que abandone la acera.
En cualquier caso a penas ha habido peatones muertos (y ni demasiados heridos) de esta manera. En cambio la lista de ciclistas muertos atropellados por conductores de vehículos motorizados es bastante más larga (especialmente en carretera).
Hablas del “corporativismo bicicletero”. Y qué otra opción nos queda cuando somos el último moco de la calzada. A demás no solo eso, la bici es la gran alternativa a la moto más cara y contaminante, más dependiente de la energía, así que más vale que le empezamos a dar bombo a la bici.
Por cierto las aceras son SIN LUGAR A DUDAS el espacio de los peatones. Lo del metro en parte también, pero ya que una bicicleta no molesta (a menos que haya mucha aglomeración), porqué no usarlo en ciertos trayectos, o cuando pinchamos una rueda ¿Qué problema hay? Lo del tren me duele. He ido a infinidad de sitios combinando bici+tren y es la alternativa perfecta al vehículo motorizado. Puedes ir desde cualquier lugar de Barcelona a cualquier lugar de Sabadell (por ejemplo) en un tiempo muy razonable. En ocasiones más rápido que el coche, y en ocasiones logrando recorridos que no podrías imaginar andando (por ejemplo llegar en tren hasta Vic y de ahí pedalear hasta Gurb).
Por último lo de la bicicleta de enduro. El comentario que haces me parece absolutamente demagógico. Yo no sé que lleva a un tipo con una bicicleta de enduro de 6000€ a ir en metro, pero sí sé que esa actividad poco tiene que ver con el ciclismo en general, a penas hay gente que tiene bicis de ese precio. La mayoría de gente se gasta de 100 a 800€ y la usa a diario para ir a trabajar, estudiar, visitar a los amigos...
Ah , pero recordando lo del objeto de ostentación, puede que sea cierto... Hay alguna gente, poca, que se compra una BTT de 1500€ para dar paseos de media hora por las aceras todos los domingos. Yo tampoco lo entiendo y creo que hay que prohibir la circulación ciclista en ciertas aceras normalmente concurridas, como ya se hace en la Rambla de Catalunya o en la del Poblenou.