martes, 12 de abril de 2011

Bicicletas en el carril bus...

A raíz de lo que os explicaba el otro día del RetBus, y también por lo que había leído en En bici por Madrid, tenía ganas de escribr una entrada sobre el tema de las bicicletas y los carriles bus.

Empecemos por la cuestión legal. En Barcelona no se permite que las bicicletas circulen por el carril bus, está explícitamente prohibido en la ordenanza de circulación, y lo mismo pasa en Madrid, según comentaban en el post que os citaba antes. En ambos casos, lo legal sería, pues, circular por el carril siguiente, hecho que a veces nos situa en el centro de la calzada (si hay más de dos carriles en total). No me he puesto a buscar más legislación, pero supongo que en general será lo mismo en casi toda España, pero no es así en todas partes. Existen ciudades, como por ejemplo París, en que la circulación de las bicis por el carril bus es lo adecuado en ausencia de infraestructuras segregadas (ver Pro Velo).


En segundo lugar, la cuestión de seguridad. ¿Es seguro circular por el carril bus? Puede tener sus ventajas, respecto a ciruclar por otros carriles, al permitirnos girar a la derecha sin cruzarnos con buses, taxis y otros vehículos, y también por tratarse del carril más cercano a la acera y por tener menos circulación de vehículos. No obstante, adelantar a los autobuses en las paradas puede ser más peligroso que directamente usar el segundo carril.

Por otro lado, y no quiero dejar de decirlo, creo que hay una cuestión casi ética en el tema. Usar un carril bus puede entorpecer el tráfico de estos vehículos, al menos en determinados momentos, y si la bicicleta ha de "competir" por su espacio con algo, creo que es mejor que lo haga con el vehículo privado que con el transporte publico.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, a la hora de la verdad, cuando estamos en la calle, las cosas tienen sus matices. En general, yo evito usar los carriles bus, pero reconozco que en ocasiones los utilizo. Dejadme que os comente algunos ejemplos, y las soluciones que yo, personalmente, aplico:
  • Calle Numancia. Varios carriles, todos de bajada, mucha circulación. Aquí, circulo por el carril de la izquierda (es legal!), evitando invadir el carril bus y utilizar un carril central que, dada la circulación de esta calle, es más peligroso.
  • Travesera de Les Corts (algunos tramos). Varios carriles, en los dos sentidos, muy transitados. Utilizar el carril de la izquierda queda, pues, descartado (te situaría en el centro de la calzada, sin posibilidades de giro, y al lado de los vehículos en el otro sentido. En general, aquí me ciño exactamente a lo que dice la ordenanza y circulo por el carril contiguo al carril bus, aunque he de reconocer que en determinados momentos, si la circulación es poca y veo que no "molesto", me incorporo al carril bus para ceder el paso a vehículos que van más rápido que yo o para girar con más seguridad.
  • Montjuic (algunas calles). Varios carriles, en los dos sentidos, poca circulación. Aqui opto claramente por utilizar el carril bus, tanto en subida como en bajada. La gran anchura de los cariles y la escasa circulación permiten que el autobús pueda adelantarte de manera segura y cómoda, sin interrumpir su marcha. Considero que en este caso, es mucho más seguro (y práctico) usar el carril bus.
El problema de todo esto es el de siempre. El sentido común y la relativización podría llevar a una cómoda convicencia entre buses y ciclistas... pero desgraciadamente las leyes no suelen aceptar matices. Sería complicado que se dejara al parecer de los ciclistas, diciendo algo como "se pueden usar los carriles bus siempre y cuando las condiciones permitan circular por ellos sin suponer un estorbo", pero eso, obviamente, sería subjetivo y francamente complicado de ejecutar. Así que, por mi parte, casi prefiero que lo dejen como está, y ya circularé yo por el carril bus en determinados momentos (eso sí, sabiendo que si un día me multan, tendré que callar y reconocer mi falta).

4 comentarios:

Enrique Martinell dijo...

Una aclaración.
En Barcelona está permitido circular por carriles bus y otros carriles reservados (como los VAO) si está explícitamente indicado con señales.
Es decir, si hay un cartel que lo ponga podemos circualr por el carril bus.
La verdad es que yo no conozco ninguno. Si Alguien sabe de alguno en nuestra ciudad que avise, me gustaría ir a verlo.

V for Vegan dijo...

El verano pasado estuve 11 días en Londres moviéndome con una Bici alquilada. Allí el carril bici se asimila al carril bus y es sorprendente la buena convivencia entre ciclistas y autobuses, nunca me pitaron o miraron mal.
Por otro lado yo no tengo problema en ir por el carril de la derecha, a la izquierda del carril bus pero entiendo que a la gente que no se siente muy segura en bici le dé reparo. De hecho a veces en calles como Mallorca (carril bus + 2 carriles) me encuentro con otro ciclista que va por la izquierda, entonces me pongo como él y listos...

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro blog y viva las bicis. Ahora que se están poniendo carriles VAO sería bueno que la gente pusiéramos en marcha por acá el slugging, por el bien común. Está funcionando bien en varios sitios: http://ideastan.blogspot.com/2010/10/slugging-autoestop-moderno-y-eficaz.html

sonikete dijo...

mmm...no tiene ningún sentido que no se pueda usar el carril bus y tengas que ir por medio de la carretera. Efectivamente, yo viví 8 años en londres y el carril BUS/TAXI/BICI conviven. de hecho está prohibido ir por la acera. No habrá alguna forma de acercar las leyes españolas a las europeas que tienen mas experiencia en esto?...sobretodo londres..que en poco años fomentó muchismo el uso d ela bici