jueves, 28 de abril de 2011

La bicicleta, vehículo preferente

Leo con interés que El Senado insta a promover el uso de la bicicleta en las ciudades. Pues sí, ya era obvio reconocer a nivel de política estatal lo que está ya asumido, por usuarios y a nivel político, en muchas localidades. Pero... ¿qué ha se hecho o dicho exactamente en el senado?

En la propia noticia de EuorpaPress, cita las declaraciones del impulsor de la iniciativa, el senador del del PSOE Antonio Hurtado, donde señala que "es necesario" modificar la normativa actual que define a la bicicleta como un 'medio de transporte alternativo' para considerarla "un medio de transporte preferente". Interesante... ¿no creéis?

En cualquier caso, a partir de aquí me he puesto a buscar en la web del Senado, hasta encontrar el acta de la última sesión, donde se incluye este tema, y más adelante el propio texto aprobado (que lo ha sido por unanimidad).

- Texto original presentado
Enmienda finalmente aceptadas

Es interesante echar una ojeada al texto, que incluye una exposición de motivos y una formulación de moción que queda así:
"El Senado insta al Gobierno a que, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas y con pleno respeto de sus propias competencias, adopte medidas normativas, para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y nunca en detrimento de la seguridad del peatón"
Dejando de lado el tema competencial y la significación o no significación política que esta moción pueda tener, quiero comentar algunos aspectos del texto de la propia moción y de la justificación que se hace:

  1. Me gusta que se ponga como prioridad la seguridad del peatón... ya he hablado de eso en otras ocasiones (aquí y aquí, por ejemplo)
  2. ¿Porqué solo se habla de la bici en las ciudades? Entiendo que no es lo mismo el ciclismo deportivo que el ciclismo de transporte, pero limitar el uso de la bici como medio de transporte únicamente a las ciudades es limitante. Quizá desde Barcelona o Madrid no nos demos cuenta, pero hay muchas otras zonas en que es perfectamente factible desplazarse de un pueblo a una ciudad de pequeño o medio tamaño a diario en bicicleta, y creo que es importante considerar esto.
  3. Me gusta que en la justificación se diga que el Reglamento General de Circulación debería contener medidas que corrijan unas condiciones que restringen el uso de la bicicleta como forma de transporte.
  4. En cambio, no me gusta tanto que se diga que la principal razón para que la ciudadanía no use la bicicleta en las ciudades es la inseguridad. No lo tengo claro, pero más bien diría que la mayoría de gente no va en bici porque ni se le ocurre, no entra en su lista de medios de transporte disponibles.
  5. Tampoco creo que sea del todo cierto que la bici no tenga problemas de aparcamiento, y si no, intentad dejar vuestra bici en algunos barrios de Barcelona... Cierto que el problema es menor que con el coche, pero problemas hay.
  6. Y por último, y a nivel puramente anecdótico, no es cierto que la bicicleta no contamine, contamina muy poco, nada durante su uso, pero cualquier objeto contamina, en su proceso de fabricación o al convertirse en deshecho. Y tampoco es cierto que no suponga gasto energético alguno, ya que nada se mueve sin energía, en este universo, así que, aunque no sea gasolina ni nada parecido, alguna energía (comida) hay que proporcionar al motor (ciclista).

4 comentarios:

Fer dijo...

¡Excelente reflexión!
Enhorabuena

alvaro dijo...

buena reflexión. de lo que dicen los politicos...ya sabemos que dicen poco y hacen menos. Siempre son buenas palabras y 0 hechos

Bici-Vici dijo...

Em sembla tot molt bé, però... diria que la moció és una mica electoralista perquè la reforma del codi de circulació ja fa temps que està en marxa i els esborranys que circulen ja van en aquesta línia,

MCarlos dijo...

Buen post... pero como ya han dicho, es un cambio electoralista... Estamos en esa época en que todo vale para ganar votos. ¡¡ Estamos en Elecciones y Crisis Energética y Económica !!
parece el título de una carrera universitaria...Saludos desde Sevilla
http://EnBiciXSevilla.blogspot.com