jueves, 14 de abril de 2011

Por el centro de la calzada legalmente y tú a 1,5m por favor

Esta entrada será una obviedad para mucha gente pero necesito "gritar" un poco después de ganarme, una vez más, los gritos de una motorista. Después de decirle con buenas palabras que tengo todo el derecho de estar en el centro del carril y que ella es la que se ha saltado la norma al pasar tan cerca de mi me ha respondido: "¡Y a mi qué que la ley te deje circular por en medio del carril tu has de ir a un lado!".

Queridos conductores desconocedores de las normas....

1.- En Barcelona las bicis tiene derecho a circular por el centro del carril. Esto es una cuestión obvia de seguridad ya que nos da espacio para reaccionar si hace falta hacer una S en un momento dado o si alguien abre una puerta de un choche aparacado entre otros. Además desanima a los conductores de adelantar apurando entre nosotros y los vehículos del carril contiguo.
2.- Aunque el código de circulación diga que para delantar una bicicleta la distáncia de seguridad es de 1,5 metros en carretera (invadiendo obligatoriamente parte o la totalidad del carril contiguo) y en ciudad hay que dejar una "distancia sufuciente" la ordenanza municpal de Barcelona dicen que la distancia mínima de seguridad lateral en nuestra ciudad es de 1,5 m. En consecuencia no caben dos vehículos en un mismo carril, a menos que circulemos tan pegados a un lado que nos comamos los retrovisores de los coches aparcados. Cosa que espero que no haga nadie.
3.- La distáncia mínima de seguridad frontal y trasera es de 3 metros.

Paso de linkar una vez más la ordenanza, ya que nos hemos dado hartones de hacerlo y en la columna de enlaces de la derecha en el apartado de marco legal ya está puesta.
Lástima que casi todos los que leais esto ya lo sabéis. ¿Podría nuestro ayuntamiento hacer un decálogo como el que hizo para las bicis para los conductores de todos los otros vehículos diciendo estas tres cosas? ¿o es mucho pedir?
Tengo otras propuestas para los siete puntos que faltan: no circules ni te dentengas en carriles bici y carriles bus, cede el paso a los autobuses, respeta los límites de velocidad...

3 comentarios:

Juan dijo...

Me paso eso mismo hace un mes. Y cuando explique que iba por el centro del carril, por cierto a la misma velocidad que los demas vehiculos, para facilitar la visibilidad y mi seguridad ya que así nadie intentaba adelantarme peligrosamente cerca arguyó que las bicis tienen que ir por la derecha pegadas a la acera para no molestar. Que son un peligro porque se las atropella muy facilmente. Dicho todo esto desde un ciclomotor cargando con una maleta trolley entre las piernas que casi no dejaba maniobra para sus piernas.
Paciencia y tranquilidad.
La seguridad propia y de los demás esta por encima de cualquier norma o costumbre.

Anónimo dijo...

lo mismo me pasó también, en una calle con coches aparcados de los dos lados, un peligro!
sen enfadó sobremanera conmigo, me gritó y me culpó de la cola que provoqué detrás de mi y me amndó a la mierda. me quedó más furiosa y nerviosa...
pero hay q tener paciencia y desahogarlo cuando puedas ;)

Fernando Carreño dijo...

Hace poco por gran vía un energúmeno, luego de adelantarme freno su coche sin dejarme espacio para maniobrar. Dificilmente logre evitar el choque, y mientras pasaba estupefacto junto a su ventana gritaba, te vas a matar nen, te vas a matar. La verdad hay ciertos conductores que tienen mala actitud en Barcelona.