viernes, 8 de abril de 2011

Retbus, nuevo servicio de bus en Barcelona... ¿y la bici?

Hoy he estado echando una ojeada, en la web de TMB, a los planes del RETBUS. Se trata de una red de buses rápidos que cruzarán Barcelona en "horizontal" y en "vertical" (es decir, paralelos a la costa y perpendiculares a esta).

Y me diréis... ¿y qué tiene esto que ver con las bicis?

Pues que en un dosier de prensa de hace unos días, me he encontrado con este mapa:


Se trata de la línea H2, que está previsto que entre en servicio este mismo año. Mirando bien el mapa, pese a su poca calidad, se ve que el RETBUS circulará por la calle Diputació, y por tanto necesitará utilizar el carril derecho.

Entonces... ¿Qué pasará con el carril bici de esta calle?

Sabéis que defiendo circular por la calzada, y que creo que en muchas ocasiones es mejor... pero la verdad es que, a fecha de hoy, hay muchísimos ciclistas en Barcelona que circulan por la calle Diputació, y muchos de ellos no querrán circular por calzada, y menos en una calle con buses grandes y coches aparcados ¿Qué pasará con ellos?

2 comentarios:

Enrique Martinell dijo...

Un detalle importante.
La realización de la Retbus, implica carriles bus segregados pro barrera física para evitar a toda casota que los otrs vehículos (incluidos taxis) ocupen el carril.
Parece, pero no lo he visto claro, que tanto Diputació como Consell de Cent tendrían un carril segregado de esta manera. Por tanto los otros dos carriles quedaríal libres de buses (algo más pacificado para la bicicleta). Supongo que pintar un carril bici en este caso implicaría un solo carril para coches.
Mi opinión es: si se hace la Retbus mejor que quiten los carriles bici y que a cambio arreglen el carril bici de Gran Via, pasandolo a las calzadas laterales.
Así tendríamos 2 calles de circulación de bicicletas normalizada por la calzada, una "carril bici" menos en la acera, y el tráfico de los laterales de Gran Via bien paficicado.

Enrique Martinell dijo...

Una puntualización.
Cuando en el comentario anterior he hablado del carril bici en el lateral de Gran Via, no me refiero a pitar un carril bici ahí, sinó a convertir estos laterales en zona 30 con señalización específica para subrallar la presencia de la bicicleta en este espacio.