sábado, 28 de mayo de 2011

¿Contradicciones? - más campañas de civismo del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona sigue adelante con sus campañas contra el incivismo. Recordad aquellas de las que ya hablamos hace un tiempo sobre bicis o sobre los peatones. Y desde hace algunas semanas, les ha tocado el turno a los turistas.

(Foto vía Robbed in Barcelona)

Hace ya días que vi por primera vez los carteles de esta campaña por las calles. Están en inglés y francés y tratan de cuatro temas: venta ambulante, servicios sexuales, consumo de alcohol y orinar en la calle. Curiosa combinación, pero en cualquier caso, nada que ver con este blog. 

La cuestión es que ayer cayó en mis manos un folleto más completo, también en inglés y francés (aunque las imágenes que os pongo aquí, sacadas de L'Eixample abandonada, son de la versión en español).



Me sorprendió (o no tanto) encontrar una entrada dedicada a las bicicletas y los monopatines (que, por cierto, no sé porque se usa el anglicismo "skate"). Estoy de acuerdo, y lo hemos comentado en el blog anteriormente, en que los turistas frecuentemente circulan muy mal en bicicleta por la ciudad, especialmente en lo que respeta al uso de las aceras. Pero, analicemos el texto:
Queremos una ciudad donde se pueda pasear tranquilamente. Por ello, no se permite circular fuera de las zonas reservadas.
¿Cuales son las "zonas reservadas"? ¿Quiere decir esto que no se puede circular en bici fuera de los carriles bici? ¿No se puede circular por la acera? ¿o por la calzada? ¿o por zonas peatonales?

Recordemos que, a día de hoy, y al margen de si esto nos parece bien o mal, la ordenanza de ciruclación de Barcelona permite circular por la acera y por zonas peatonales en determinados casos (suficiente anchura, no masificiación), también permite circular por la calzada, y tan solo hace obligatorio el uso del carril bici frente a otras zonas de la vía en caso de que éste esté segregado.

No hay comentarios: