viernes, 6 de mayo de 2011

Debate sobre mobilidad sostenible - mi opinión

El otro día os colgué los links a la información básica sobre el debate de mobilidad sostenible. Tenéis a vuestra disposición los resumenes de las respuestas a todas las preguntas que se plantearon. Además, el BACC anuncia que a partir de mañana publicará más información. Así, cada uno de vosotros puede leerlo y hacerse una idea de lo que se habló y de las opiniones de cada uno de los partidos políticos.

De todas maneras, me apetecía, aunque fuera con unos días de retraso, hacer mi pequeña valoración personal. Como suelo hacer, utilizaré una lista:

1) Me parece fantástico el propio hecho de que se celebrara el debate, y que no fuera simplemente de movilidad sino de movilidad sostenible.

2) Creo que en global no hubo grandes promesas ni declaraciones rompedoras. Parece ser que los tiempos de crisis afectan tanto que los políticos no se atreven a prometer ni siquiera en campaña electoral.

3) El hecho de que la bicicleta ha llegado para quedarse, y es parte de la movilidad de la ciudad, se asume de una manera generalizada, ya nadie discute que la bici no sea un medio de transporte. Ya era hora.

4) Se habló mucho mucho y mucho (¿demasiado?) sobre los vehículos eléctricos, que se tildaron de "no contaminantes". Bien es cierto que no "contaminan" en la propia ciudad, pero la energía hay que producirla. Tan solo el representante de Unitat per Barcelona acertó a recordar que para que el 40% de los vehículos de Barcelona sean eléctricos es necesaria la energía (si no recuerdo mal) equivalente a una central nuclear.

5) Quedaron patentes las diferencias entre partidos en como plantear el transporte público urbano, incluyendo discusiones sobre la autoría de la propia idea del RetBus. En cualquier caso, todos parecían de acuerdo en la necesidad de mejorar la frecuencia y velocidad de los transportes públicos de superficie.

6) Se volvió a hablar sobre la unión del tranvía y la reforma de la Diagonal. Más vueltas sobre lo mismo: ¿era necesaria la consulta? ¿hay que unir el tranvía? ¿hay que hacerlo por la Diagonal? ¿se hicieron los estudios adecuados?... nada nuevo, aunque en el resumen de las respuestas queda bien patente la posición de cada partido.

7) Se habló del horario del bicing y de la edad para poderlo usar. El Partido Socialista de Cataluña defendió que es necesario el cierre nocturno del servicio por razones técnicas, y que no se puede rebajar la edad mínima a 14 años por cuestiones legales. Los demás, con matices diversos, no estaban de acuerdo... en cualquier caso, parece que para todos se ha convertido en un servicio importante en Barcelona (al menos cuando hablan de cara al público ciclista, claro).

Podría decir muchas más cosas... desde luego salieron algunos conceptos de los que seguramente vamos a oír hablar en los próximos años ("superilles", RetBus, moto eléctrica...), y se sumarán a los ya habituales en la ciudad (carril bici, zona 30, zona verde, bicing...). Pero tampoco se trata aquí de resumir todo el debate. En los próximos días supongo que se irán publicando más cosas a través de las webs de la PTP y el BACC...  os mantendré informados de lo que pueda salir...

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