martes, 2 de agosto de 2011

Movilidad ¿sostenible?

Vaya por adelantado que este post no pretende ser un análisis exhaustivo ni aportar datos rigurosos, se trata simplemente de un puñado de reflexiones que, en cierta manera, ya he ido dejando caer en otros posts.

En los últimos tiempos se habla mucho de movilidad sostenible, y cuando se habla de este concepto se incluyen cosas muy variopintas, desde la conducción eficiente hasta la bicicleta pasando por los trenes y llegando a los aviones con biocombustibles. Pero... ¿todo esto es realmente sostenible?

Cuando se habla de vehículo eléctrico incluye desde la bicicleta con pedaleo asistido hasta los coches eléctricos,  en general. Se está dando un impulso enorme a este tipo de vehículos (y la Generaltitat de Cataluña se está empeñando en ello últimamente). No voy a juzgar los beneficios económicos, que básicamente se reduciría al crecimiento de un puñado de empresas relacionadas con el sector (posiblemente con un impacto social relativamente grande), pero me preocupan otras consecuencias. Muchas veces se obvia una cosa: el vehículo eléctrico "no contamina" en la ciudad, pero contamina en otros lugares, no es más que una deslocalización de la contaminación. Si todos los coches que ahora hay en la ciudad fueran eléctricos, no sería en absoluto sostenible. Además, si el vehículo es eléctrico, entra en competencia con el resto de usos de la electricidad, con el posible aumento de precios o problemas de suministro. Así pues, ¿vehículo eléctrico? Sí, pero solo si reducimos enormemente el parque móvil. Es decir, que los pocos coches que haya sean eléctricos. 

Por otro lado, esta mañana oía la noticia del primer avión que cruzaba el Atlántico con biocombustibles. Fantástico pero... ¿tiene sentido? A priori, puestos a producir CO2, mejor que la fuente sea "renovable" (se puede plantar más soja o maíz o colza, que al crecer capturan más CO2) que seguir quemando petróleo y liberando CO2 que estaba "cautivo". Además, aunque se acabara el petróleo, podríamos seguir con el ciclo de producción de biocombustibles. El problema en este sistema "ideal" es que para cultivar suficientes plantas para combustible, vamos a acabar deforestando medio mundo y, al mismo tiempo,  este tipo de uso del territorio entra en competencia con la producción de alimentos. No voy a entrar más en el tema, porque mucho se ha dicho ya.

Con todo esto, no voy a concluir con un "la bicicleta no contamina" y ya está. Es obvio que, por un lado, la bicicleta SÍ contamina: en su fabricación, por la construcción y uso de vías, cuando se deshecha...., pero el impacto es enormemente menor que otros transportes. Y por otro, también es evidente que la bicicleta no sirve para todo, hay desplazamientos demasiado largos o lentos, cuestas empinadas, personas con condiciones físicas que imposibilitan su uso, etc.

La verdadera movilidad sostenible no es optar por uno u otro medio de transporte de manera radical, pero sí pasa por un cambio profundo en nuestra manera de movernos. Ante todo, pasa por reducir los desplazamientos en vehículos particulares motorizados y optar por los transportes colectivos y los menos contaminantes (bici frente a moto, tren frente a avión, etc...). Y sí, el vehículo eléctrico y el biocombustible tienen su lugar, pero únicamente si son un último recurso.

2 comentarios:

carlos qajaq dijo...

Yo soy usuario de una bici electrica desde ya hace un tiempo.


http://vilarealenbici.blogspot.com/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html

creo que en todos estos temas, no se trata en exclusiva de mirar lo que se contamina.


Creo que debe valorarse la energia que empleamos para hacer un desplazamiento. Se trata de ser lo mas eficiente en este sentido.


Yo hago 11+11 km diariamente. POdria hacerlo con una bici normal. Contaminaria menos, pero tardaria mas tiempo, llegaria mas cansado y sudado a trabajar. POr no decir que al "sufrir" más.... seria mas facil hacer excepciones, y coger el coche.


Miro en mi entorno de compañeros ciclistas.....y veo que la electrica, pese a que contamina más.... pues amplia muchisimo la utilidad de la bici, y creo que en futuro estas bicis ayudaran a que mucha gente, se anime a usar la bici

Mane dijo...

No digo que la bici eléctrica no sea útil, lo es, y en algunos casos mucho. Es más, puestos a elegir un vehículo eléctrico, para desplazamientos cortos, mejor bici eléctrica que otros.

Lo que quiero decir, simplemente, es que no podemos sustituir el actual parque de vehículos a motor, íntegramente, por vehículos eléctricos.