martes, 13 de septiembre de 2011

1,5m naturalmente

El señor Agustín Vila, un lector de 20 minutos (o por lo menos una persona que envía una foto comentada a este diario), se queja de que en las carreteras del Garraf hay una señal que recuerda a los conductores de vehículos grandes (más grandes que una bicicleta) a adelantarnos dejando 1,5 metros de distancia lateral.
Pone textualmente en el diario (ver PDF, página 2 a mitad):

"El lector Agustin Vila llama la atención con esta foto sobre esta señal imposible de aplicar en las estrechas costas del Garraf. «La mayoría» adelanta a las bicis, explica, «para no obstaculizar más las colapsadas costas», aunque sea en línea continua y con riesgo de accidente. Aunque, si no lo hacen, «se forman caravanas». Por eso, ante este problema: «¿Alguién sabe la respuesta?».

La respuesta no es complicada. El código de circulación es claro y dice que hay que dejar 1,5m de distancia lateral para adelantar una bicicleta invadiendo parte o la totalidad del carril contiguo. Esto segundo quiere decir que, incluso pudendo dejar 1,5m hay que invadir el carril contrario. El motivo sencillo, evitar adelantamientos cuando viene un coche de cara. No veo más problema. Igual que si nos encontramos con un tractor, esperamos pacientemente hasta poder adelantar con seguridad, aunque haya continua.
Hasta aquí fin del problema, de imposible de cumplir nada. Pero Agustín Vila, si lee esto... me dirá "oh, pero así puede haber más atasco". La respuesta es obvia: "sí, puede haber más atasco". Este es el tráfico que tenemos, si queremos menos atascos seamos todos responsables y utilicemos menos el transporte privado.
A mi me molesta ser consciente de que de mi casa al trabajo llegaría en mmenos de 15 minutos de pedaleo ligero si no hubiera semáforos (o si me los saltara) pero tardo 25, y tengo que soportar el humo de los coches cuando me paro junto a ellos. Me gustaría que Agustín Vila, leyera este post y me respondiera esta pregunta. ¿El problema es "el peligro del adelantamiento" o que le molesta ser consciente de que si no tubiera que compartir la vía con otros tipos de vehículos tardaría menos tiempo en llegar? Y no pregunto esto con mala intención, ni mucho menos. Yo también intento hacer esta reflexión cuando siento ganas de quejarme de ciertas cosas como ciclista, peatón, trabajador o ciudadano, es igual, siempre debemos preguntarnos. ¿Es mi queja justa o simplemente es mi propio egoísmo?

1 comentario:

Bici-Vici dijo...

Molt d'acord com sempre. I com sempre, la gent no recorda que la línia contínua es pot trepitjar per avançar un ciclista tot i que estigui prohibit l'avançament.