jueves, 27 de octubre de 2011

Arreglando el mundo... O las bicis por lo menos

La semana pasada me compré un "capricho" o mejor dicho una inversión. Las llaves de desmontar cassettes de piñones. Mi intención era desmontar el cassette para acceder a las tuercas del eje con la intención de ajustarlo ya que me rueda un pelo duro.
Me resultó extraordinariamente fácil desmontar el cassette, al principio va duro (obviamente) y suena un poco mal (como un crec) pero es porque la tapa que estás sacando tiene un relieve para que no se afloje.
llave de cadena


Extractor de la tapa del Cassette
Montaje de la llave de cadena y el extractor

Lo curioso del caso es que no pude arreglar el problema. Una vez saqué el cassette no logré ajustar el eje. Yo me esperaba ver ahí debajo una rosca y una contrarosca, pero encontré solo una rosca y unas arandelas de esas que hacen una trampa para que la suciedad no entre. La rosca aprieta las arandelas pero no los cojinetes del eje. Así que después de limpiar el cassette lo monte de nuevo sin arreglar el eje. Todavía me falta aprender más...

Ayer adquirí otro juguete graicas a un amigo que había roto el pedalier de su bicicleta. Le habrían cobrado una pasta por arreglarlo, yo le dije que si quería y se compraba la herramienta le ayudaba a hacerlo. Así que no solo compró la llave y cambiamos el pedalier sinó que luego me la regaló.
Desmontar el pedalier es algo más complicado que el Cassette pero fue divertido. Primero hay que quitar las bielas (esto ya lo tenía por la mano, hace falta un extractor de bielas). Después hay que desmontar el pedalier con cuidado ya que hay que desenroscarlo por los dos lados en orden y sin errores (ojo! la rosca izquierda está invertida, de tal manera que el giro del pedaleo tiende a apretar las dos roscas). Al montarlo hay que tener el mismo cuidad y vigilar de no apretar demasiado la rosca derecha, ya que entonces oprime los cojinetes (no sé si esto ocurre con todos los pedaliers o hay modelos que van diferente).

Cuidado! que nadie tome esta entrada como un tutorial de mecánica. Ninguna de las dos operaciones es demasiado complicada pero hay que hacerlas bien y aquí no está explicado paso a paso. Si alguien quiere detalles que nos envíe un e-mail. Además esto es para unos tipos concretos de Pedalier i Cassettes., hay más modelos que funcionan diferente Un día con tiempo (iluso de mi), iré colgando entradas detalladas de lo que sé mecánica.

2 comentarios:

Fer dijo...

Muchas gracias por la entrada. Son temas muy interesantes que deberíamos compartir.

Sé que estas entradas son muy trabajosas, pero si vas colgando más, muchos estaremos agradecidos.

¡Saludos!
Fer

Enrique Martinell dijo...

Hola Fer, mi intención desde hace un tiempo es ir poniendo entradas de mecánica con mis truquillos y las cosas que buenamente sé: desde poner un parche hasta donde lleguen mis conocimientos. Pero como puedes ver últimamente tenemos el blog un poco paradao, el día a día nos aprieta un poco. A ver si voy sacando ratos.