lunes, 19 de marzo de 2012

De motos, normtivas y educación

No me gusta criticar generalizando pero hay personas que se empeñan en ponerlo en bandeja, nuevamente un susto, nuevamente distancia lateral de seguridad recortada, nuevamente insultos y gritos, nuevamente un motorista. Nunca diré que los motoristas son esto o lo otro quejandome de como conducen ni que la mayoria de ellos lo son, pero sí puedo decir que hay muchos inconscientes que no aprendieron el concepto de ZONA DE INCERTIDUMBRE, cuando fueron a la autoescuela. No son todos, no creo que sean la mayoría, pero son bastantes y muy peligrosos, tanto para nosotros como para los propios motoristas, que les hacen lo mismo.


Nada nuevo bajo el Sol, pero hay que repetirlo hasta la saciedad 1,5 METROS DE DISTÁNCIA LATERAL, obligatorio en carretera y obligatorio en la ciudad de Barcelona, no sé en otras ciudades si también lo es.


Pero la entrada no iba solo a esto. El irresponsable motorista que no dejaba espacio lateral, no perdió oportunidad de insultarme a gusto, incluso empujarme, y, para colmo, decirme que si la acera hace más de 3 metros de ancho tengo la obligación de ir por ella. Menuda empanada mental lleva el pobre, la normativa dice justo lo opuesto: si es de menos de 3 metros está prohibido ir por la acera.


¿Cómo reaccionamos a todas estas agresiones y inculturas los ciclistas?

Es realmente difícil mantener la calma cuando alguien acaba de pasar a 40km/h a menos de 20cm de tu manillar. Yo grité, grité fuerte, por suerte, supe no insultar, pero creo que no logré comunicar. Cómo podemos educar a una persona enjaulada en un casco que no le deja oír bien, llena de rabia (ajena a ti, pero que te toca recibir), y que solo esta pensando “que este gilipollas se calle y no me vuelva a molestar”. Puede que pretender “educar” sea muy pretencioso, pero qué podemos hacer para ser más comprendidos y respetados.

P.D: Nos vemos con algunos el miércoles en el BACC

1 comentario:

Reyes García, Sebastian dijo...

Pues sí, el lado negativo de ir en bici rodeado de tanto energúmeno.
Pero mientras ése llega estresado a todas partes tú (salvo esto incidentes) llegas de mejor humor que otros a destino.
Salud y pedal