miércoles, 9 de mayo de 2012

Otro Guardia Urbano que no conoce la ordenanza de circulación


8:40AM Calle Almogàvers. Voy en bici, como de costumbre, hacia el trabajo centrado en mi carril, por el carril de la izquierda. Escojo este carril por dos motivos: me va mejor para mi destino, a la derecha hay carril bus y así evito tener que circular por el de la izquierda de éste que tiene más riesgo.
Un coche me adelanta demasiado cerca, a menos del 1,5 reglamentario. Le timbro y levanto el brazo. Detrás una furgoneta de la urbana. Lejos de detener el coche por su infracción y multarle correspondientemente se me pone en paralelo y me dice: “habrías de ir por la derecha”. Por suerte el urbano era bastante buen carado y me escuchó la réplica, al dejar claro que él no conocía las normativas se hizo un poco el sueco y se marchó. Lamentablemente no fui hábil para coger la matrícula de la furgoneta y poner una reclamación formal.
Ya son demasiadas veces que veo que la Guardia Urbana no conoce bien la ordenanza de circulación de Barcelona. Recuerdo una situación similar en la calle Ausias Marc, y otro día que no me dejaron atar la bicicleta a una señal cuando no había ningún aparcamiento de bicis cerca.
Hace tiempo iba siempre con resumen de la ordenanza redactado por el BACC escondido bajo el sillín de la bici para poder defenderme. Debería volver a hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo preocupado porque hoy circulando por la calle Diputación, en un trozo del carril habia aparcado un taxi. He salido un momento del carril para eludirlo y he vuelto. No había riesgo porque la calle estaba casi sin tráfico salvo por un par de motos. Uno de estos motoristas me ha comenzado a gritar. Me ha estado acosando un buen trecho del camino. En el semáforo se ha parado a mi lado. He tenido que soportar sus insultos y encima quería pegarme. Me ha dicho que yo estaba loco pero el loco era él... y peligroso. Por supuesto ningún guardia cerca.

Anónimo dijo...

Cuando todos los ciclistas aprendáis a respetar a los peatones que van por su acera, entonces ya hablaremos de ordenanzas. ¿Sabes qué puedes hacer? coges, te compras una tarjeta de TMB y tomas el transporte, y así no tendrás que preocuparte nunca más. ¡Mandan huevos!

Enrique Martinell dijo...

Entiendo tu enfado Anonimo, desgracuadamente hay algunos ciclistas que no respetan a los peatones (nuchos, pero cada vez menos y no son la mayoría). A mi me irritan profundamente. No obstante, no es mi culpa, díselo a ellos (yo ya lo hago).
Te recomiendo mirarte la ordenanza y reclamar a los urbanos a que multen a los ciclistas que no respetan las medidas de seguridad en la acera. Porque es otro tema de la normativa que no se miran mucho.

Por otro lado, creo que no hay que caer en la trampa de las generalizaciones hechas de cualquier manera atacar gratuitamente.
Yo podria decir que los motoristas no saben respetar a naide, y no dejan nunca la distancia de seguridad con otras motos y bicis. Cosa que es cierta en algunos casos (de hecho en muchos) pero que no puedo generalizar o utilizar para cargar contra ellos como colectivo. Y menos todavia para cargar contra una persona en concreto sin haberla visto circular.