martes, 17 de julio de 2012

Bicis en las aceras de Barcelona

Parece que sí van a prohibir las bicis en las aceras de Barcelona en el 2013 (Notícia de la Vanguardia). Ya había oído alguna cosa sobre esta nueva norma pero esperaba que no fuera más que un farol. Parece que la idea es prohibir las bicis en todas las aceras que no tengan señal explícita que lo permita. Al revés de como está ahora que se puede circular a menos que una señal lo prohiba (o que la acera tenga menos de 3m de ancho, o que haya mucha gente). Me parece más lógica la opción actual ya que hay muchas más aceras en las que se puede circular sin problema que en las que no se pueda (siempre y cuando tengamos en cuenta el dejar distancias de seguridad ámblias y moderemos mucho la velocidad, cosa que no todos hacen).

Sobre la nueva norma creo es...
...POSITIVO:
   - Subraya que el lugar de la bicicleta es la calzada. Circulando por la calzada se evitan la mayoría de los conflictos y se va más rápido. No olvidar que se debe circular por el carril más cercano a la acera (no hace falta que sea el de la derecha, puede ser el de la izquierda), no se puede usar el carril bus (cosa que habría que replantear en algunas calles) y está permitido (yo lo recomiendo) circular centrado en el carri.
    -Defender al peatón en su terreno. Aunque esto ya lo hace la actual norma al obligar ciertas distancais de seguridad, velocidad máxima de 10km/h y la prohibición en caeras de menos de 3m de ancho.
    - Dudo mucho que nadie me diga nada cunado, a falta de otra opción, siga circulando prudentemente por las aceras.

...NEGATIVO:
   - Nadie nace enseñado y es normal que un ciclista urbano recién salido de su cascarón no quiera circular por la calzada. Esta norma desincentivará a mucha genta a subirse a la bicicleta.
   - Esta norma es antibici. Me explico, estamos ante la necesidad de promocionar la bici en nuestra ciudad (por la polución, por la crisi, por la salud pública, por la sostenibilidad...), con lo cual hay que promover normas probici, no una norma como ésta que hace que la gente tenga más problemas para ir en bici.
   - Dado que la norma actual ya contempla el respeto al peatón. Porqué no trabajar en educar a la poblacón y el cuerpo de la guardua urbana a que conozca y aplique la norma actual, más tolerante y lógica.
   - El ciclista pierde libertad de movimiento.
   - No creo que nadie persiga a los ciclistas imprudentes que corren como locos y los que van timbrando a los peatones (cosa que me molesta profundamente) por las acera. Así que esrá una norma que a nivel práctico lo unico que haga és tocar las narices al ciclista que intenta circular bien.

Creo que la norma es muy desacertada, y un tanto populista. Entiendo que hay un sector ciclista que ciruclan como locos asustando al personal en las aceras. Luchemos contra eso y no cargemos contra todo el colectivo ciclista. Por otro lado, la excusa de la seguridad no convence: si se trata de seguridad que se dediquen a borrar los carriles bici en acera y hagan más hacnos los de doble dirección, eso sí es peligroso.

Parece que los cambios irán asociados a más carriles bici y arreglar alguna intersección peligrosa. Espero que eso no signifique más rodeos y carriles en las aceras. No creo que la solución sea llenar la ciudad de carriles bici como si fueramos un problema que hay que apartar.

En mi opinión el esfuerzo ha de ser:
  - Más formación a la urbana (muchos guardias desconocen el detalle de la ordenanza de circulación).
  - Hacer cumplir las normas (multar a quien circula por las aceras prohibidas, multar a quien no respeta al ciclista, multar a quien se salta los semáforos).
  - Informar a la población de las normas (estoy ya cansado de gente que me increpa sin razón alguna).
  - Eliminar los carriles bici de las aceras (solo ocasionan conlfitos), cuantomenos permitir curcular por la calzada en calles con carril bici en la acera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. No saben que inventar ya para sacarle el dinero a la gente. Las multas no impedirán que la gente que es incivica siga con una conducta inapropiada. Pagarán justos por pecadores. En lugar de recaudar el dinero que muchos políticos nos roban y luego se libran por ser quiénes son. Que vergüenza de país que cada día tiene una mentalidad mas cerrada y que en lugar de educar a la población prohíbe cosas absurdas y permite otras que nos crispan a muchos. Espero que por lo menos mejoren y augmenten la cantidad de carriles bicis y informen a los responsables de poner esas multas porque a mi de momento no me han podido concretar de que se trata esta nueva ordenanza. Si alguien sabe de que manera puede informar se una para tener la información correcta agradecería lo comentara.

Christof Damian dijo...

Cascos! http://www.lavanguardia.com/vida/20120717/54326162663/interior-limita-circulacion-bicicletas-aceras.html

Enrique Martinell dijo...

El tema de los cascos... Un punto delicado. Un dia escribiré otra entrada, aunque ya hemos puesto algunas en el blog.
Yo lo llevo casi siempre, una vez te acostumbras no molesta y te da un extra de seguridad en caso de accidente. Lo hago porque suelo circular rápido por calles llenísimas de coches y motos. Ahora bien, creo que es absurdo para dar un paseo o una excrusión (a menos que hagas descensos).

No quiero alargarme así que solo diré dos coasas:
1.- La bicicleta genera, proporcionalmente muchos menos accidentes y en ellos menos heridos y menos muertos que motos y coches. Es muchísimo más segura (tiempo corto de reacción, facilidad de maniobra, velocidad moderada).
2.- Siempre es interesante (aunque no concluyete) compararse con otros. En el Reino Unido, donde estan obsesionados con la seguridad, no es obligatorio llevar casco. En Holanda donde pedalean mucho más que aquó tampoco. Y hay muchos más.