lunes, 10 de septiembre de 2012

Bicicleta al tren. Transporte intermodal

Desde el pasado jueves he empezado en un nuevo trabajo, y el cómodo trayecto de 20 minutos en bici del curso pasado ya no es tan cómodo.
Cada día tengo que ir des de mi casa en Poblenou hasta St. Feliu del Llobregat. Al pensarlo se me antojaba un trayecto largo y pesado casi sin bicicleta. Pero ha resultado mejor de lo que me esperaba:
De mi casa a la estación de Arc de Triomf tengo casi 20 minutos de placentero pedaleo. Luego 25 minutillos de tren, y 5 minutos más de pedal. Total 50 minutos más la espera del tren que depende de mi puntería con el horario (no suele llegar a los 10 minutos).
De no ir en bicicleta el trayecto incluiría un pesado paseo en metro, y se alargaría entre 10 y 20 minutos.
Para la vuelta puedo repetir el periplo al revés, pero estos primeros días he probado de hacer todo el recorrido en bici y el resultado no ha podido ser mejor, creo que me apunto a ello para todos los días. Salgo de Sant Feliu y cruzo Sant Joan d'Espí por los polígonos (calles largas, con poco tráfico y rotondas en vez de semáforos, es muy rápido). Ahí empalmo con las calles del Trambaix que me llevan fácilmente hasta Badal. Después Carretera de Sants, Paral·lel, Passeig de Colom, Calle de Ronda de la Ciutadella y Av Icaria. Todo calles rápidas, cómodas, casi sin desniveles y con pocos semáforos (no todos los tramos). En total 17km que recorro 50 minutos (el viernes con viento de cara y bastante cansado 65). Para la ida no me atrevo a hacerlo todo en bici ya que el tiempo de llegada puede variar por motivos difíciles de controlar (por ejemplo el viento del otro día o un desayuno atravesado).
Éste es solo un ejemplo más de las maravillas de la combinación de bici y tren. Pero hay que tener cuidado, en cercanías hay un horario para subir la bicicleta (entre semana de 10 a 15h y en fin de semana durante todo el día), no obstante tengo comprobado desde hace mucho que a los revisores no les importa lo más mínimo que se cumpla el horario. Así que el único impedimento es la aglomeración de gente en horas punta cuando una bicicleta en el tren puede molestar a los otros pasajeros. Por suerte en mi recorrido no se llena mucho el tren.

No hay comentarios: