lunes, 7 de octubre de 2013

Barcelona City Challenge

Ya hace un tiempo que tenia ganas de escribir sobre Play to Ride, pero el día a día me lo ha ido posponiendo. Toda una pena, tanto por la promoción de la iniciativa como para las horas bajas de actividad que atravesamos en biciene. Pero hace un par de días descubrí Barcelona City Challenge, una proyección de Play to Ride específica para nuestra ciudad y me he animado.

La iniciativa es sencilla. Se trata de que la gente se descargue una aplicación al teléfono, pedalee mucho, registre sus recorridos y reciba recompensas. Y con esta frase podría acabar la entrada pero intentaré explicar un poco más.

Play to ride (ww.playtorun.com) es una iniciativa que sirve para hacer un poco de publicidad y mucho regocijo de los ciclistas urbanos. El funcionamiento es fácil:
1.- Te registras
2.- Te bajas la App a tu Smartphone (vaya una parte de la sociedad se queda fuera)
3.- Te miras los Challenges (retos) propuestos
4.- Enciendes la app mientras vas por la ciudad en bici y recibes "premios" en función de los Challenges cumplidos.
 Los premios son ofertas y promociones especiales de empresas relacionadas con el mundo de la bicicleta, el deporte y la ecología. Me permito aquí dudar un poco de algunos de los patrocinadores, pero parece que esa es la idea.

Hace unos tres meses que lo conocí. Como yo no tengo telefolisto (smpartphone, para los internacionales) no puedo disfrutar del juego y no estoy muy al corriente de como ha evolucionado estos meses. En su momento vi muchos retos abiertos, hoy he visto en la web que todos están finalizados. ¿Todos? No, hay una cosa nueva, muy ambiciosa, supongo que es la gran apuesta, el Barcelona City Challenge, algo así como una extensión del Play to Ride especial para Barcelona.


Barcelona City Challenge es una propuesta apoyada por el ayuntamiento que pretende por un lado fomentar el uso de la bicicleta, reduciendo las emisiones de CO2 en la ciudad. A la vez la iniciativa sirve de publicidad para los patrocinadores, obviamente. En este caso el sistema varía suavemente: te has de registrar en un barrio y, a parte del ranking individual (para ganar unos premios majos), se hace un ranking por barrios como luchando por ser los que tienen la mejor movilidad.

Debo acabar diciendo que parece que todo está un poco en pruebas o que falta rodaje. En Play to Ride
no hay retos nuevos (no sé si saldrán más o que han puesto todo el esfuerzo en el reto de Barcelona dejando de lado la web general). En Barcelona City Challenge solo hay, ahora, 134 participantes y partes de la web todavía no están disponibles. Confío en que sea cuestión de inicio, empezar cuesta, pero que pronto haya más gente y la web esté mas abierta y haya mucha vidilla. Y que esta entrada haga aumentar un poco los usuarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas,

yo empecé a participar (barrio de Gràcia) porque me pareció una muy buena iniciativa pero duré 2 días por el engorro de encender el programita cada vez que coges la bici. Además, no sé si es que está poco optimizada la aplicación, pero me funde la batería del teléfono con solo usarla 30 minutos(!). Por esa razón he dejado de participar y directamente eliminé la app... una pena!

Por otro lado coincido con lo que comentas de que tan solo hay 138 participantes... me da la sensación de que el concurso no ha sido bien comunicado.