viernes, 11 de octubre de 2013

Ismael García. Pedaleando por un modelo inclusivo


Ya hace tiempo que conozco a Ismael, una persona unida a los pedales. Hace poco me explicó de su último proyecto sobre sus tres ruedas. Pensé que valía la pena que el mismo lo contara para el blog y, de paso, poder conseguir más respaldo para su iniciativa. Así que en un par de correos rápidos Ismael ha preparado esta magnífica crónica personal. Espero que os parezca tan interesante como me lo parece a mi.

Pedaleando por un modelo inclusivo

Camino de Santiago Catalán -1000 km- en bici adapta por una causa solidaria. Tu puedes hacerlo posible entrando aquí i presionando el botón “Impulsa


Soy Ismael García Fernández, nacido el año 1975. A pesar de que desde el nacimiento forma parte de mi idiosincrasia una discapacidad física valorada en un 80% con ayudas técnicas y convencimiento personal, esta no me ha impedido desarrollar una vida estándar. Más bien, yo diría, me ha ayudado a potenciar algunos aspectos.
Hasta los quince años había ido en bicicleta con ruedas pequeñas pero, a partir de aquel momento, mi altura dejaba de hacerlo técnicamente viable, cosa que hizo que abandonara esta afición. En los últimos años de mi vida, un proceso de crecimiento personal, me ha traído a descubrir mi propósito de vida, a conectar con mis pasiones y a poner energía en cómo hacerlas realidad. Una de ellas es la bicicleta, la otra escribir.
Hace cosa de dos años empiezo un curso de narrativa a la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés del cual en octubre empezaré el último curso. Así mismo, en la busca de como hacer viable pasiones que había dejado como imposible, hace un año que descubrí los trickers, y como estas bicicletas, haciendo alguna adaptación, me permitían volver a practicar el ciclismo


Empecé a hacer algunas salidas por vías verdes con Àreadaptada Asociación -www.areadaptada.org-, en agosto del 2012 hago una ruta por Alemania de 270 km en 4 días -mi primer reto fuerte- y en mayo de 2013 participo en la TITANT DESERT 2013, con el objetivo de hacer la última etapa -hacerla toda era inviable por las dunas, que requerían bajar de la bicicleta y cargarla al hombro para pasarlas-. Dediqué la carrera a la captación de recursos per a l'associació ASDENT -www.asdent.es- dedicada a la investigación de la enfermedad de dent. En la siguiente página de facebook podéis ver mi trayectoria como deportista -https://www.facebook.com/ismaelenbici-.
La participación a la TITANT DESERT me requiere una preparación física a la altura, para la cual conté con el apoyo del Complejo Municipales de Deportes de Sant Feliu de Llobregat, mediante su equipo de preparadores físicos. Destacar el trabajo que hacemos con el que se acabará convirtiendo en mi entrenador personal, Christian Méndez -http://christianmendez.com/-, especializado en la preparación de personas a diversidad funcional para retos deportivos.
Así mismo cuento con la colaboración y patrocinio de Área adaptada Asociación, GAES -www.gaes.es-, Gobiidae -http://www.gobiidaetrikes.com-, SprintBike -www.sprint-bike.es- y Fitlene –www,fitlene.es-.
La noticía tiene un cierto eco mediático -ver facebook- y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat me concede un premio al mérito deportivo 2013.
Ahora os presentaros mi reto solidario para el próximo año. Le he titulado "Pedaleando por un modelo inclusivo" y se trata de hacer el camino de Santiago Catalán -1.000 km- en bicicleta y en un mes . Con esta hazaña quiero poner en marcha una campaña de sensibilización para la inclusión de las personas con diversidad funcional como personas con capacidades y con el derecho y deber de aportar valor a la sociedad. Cuento con la colaboración de la Federación ecom – www.ecom.cat - ,

En el siguiente enlace http://xn--persiguetussueos-kub.com/becas_proyectos/227/ encontrarás una pequeña descripción del proyecto, un pdf adjunto con toda la formulación i un botón en el lado izquierdo que dice " Impulsa " .

Como puedes ver todo esto está en la página de GAES , pues he presentado el proyecto al concurso de becas deportivas que cada año convoca esta empresa . Pasarán a la final del proceso de selección aquellos proyectos que más " Impulsa " hayan recibido durante este mes .

Esta carrera de cambio de paradigmas y concepción antropológica -la inclusión real para mí pasa por aquí- , no puedo hacerla solo. La tenemos que hacer todos juntos, rompiendo nuestros propios estereotipos individuales y colectivos . Por eso quiero invitaros a hacer esta carrera conmigo, de momento con dos acciones muy simbólicas y fáciles:

1 . - Haciendo clic en el botón "Impulsa" que tenéis en el enlace http://xn--persiguetussueos-kub.com/becas_proyectos/227/.

2 . - Invitando al que considere a hacer lo mismo, compartiendo este post en tu redes sociales,

Tenemos poco tiempo y nos jugamos mucho.

No hay comentarios: